Villa Rica
Cuitláhuac arriba en encuesta de Coparmex
+La tendencia en Veracruz a favor de Cuitláhuac García, el candidato de Morena se consolida.
Publicado: Martes, 12 de Junio de 2018
Por: libertadbajopalabra.com
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
COPARMEX .- Encuesta de Coparmex de la Gubernatura de Veracruz
Veracruz, Ver. La tendencia en Veracruz a favor de Cuitláhuac García, el candidato de Morena se consolida.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sacó sus mediciones éste martes y en lo que corresponde a Veracruz colocó a Cuitláhuac García con una preferencia bruta de 35.9% contra 34.1% de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Esa medición deja a Pepe Yunes en un tercer lugar, con 13.1% de la preferencia electoral, mientras que la candidata de Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan, está con menos del 1 por ciento de intención de voto.

La distancia a favor de Cuitláhuac se incrementa hasta un 42.73%, al desagregar a los indecisos, mientras que Yunes Márquez queda con 40.60. Más de dos puntos de diferencia.

La medición de Coparmex se hizo para la elección presidencial y para todos los estados en los que habrá elección de gobernador éste año.

El trabajo lo realizaron junto con la Fundación Este País, en un “ejercicio único en su representación, en su supervisión y transparencia”.

Para realizar el trabajo la Coparmex contrató a dos de las grandes empresas encuestadoras del país: Berumen e Ipsos.

¿Para qué dos encuestadoras?.

Pues para que una supervise el trabajo de la otra…y viceversa.

A cargo del proyecto se designó a Edmundo Berumen Torres, y con ello, las encuestas que levantó Berumen, fueron supervisadas por Ipsos y las que realizó Ipsos fueron supervisadas por Berumen.

Pero además la Coparmex ofreció poner a disposición de investigadores académicos, partidos políticos y sociedad civil la base de datos, tanto para replicar el ejercicio, como para hacer uno propio.

La vigilancia del ejercicio incluyó el seguimiento por GPS de los encuestadores para observar los lugares donde hacían los levantamientos y la transmisión de información desde el mismo sitio, para evitar que no fuera alterada.

Con este levantamiento la tendencia para Presidente de la República da como ganador a Andrés Manuel López Obrador, con un 41.7 por ciento del total, mientras que Ricardo Anaya se queda a 20 puntos de distancia, con el 21 por ciento, en tanto que José Antonio Meade se ubica en el tercer sitio con el 13.6%.

Un dato interesante en el levantamiento es que todos los candidatos presidenciales tienen mayor tendencia de voto hoy, que la decisión firme de que ese será su voto para el 1 de julio. Así ese 41.7% para Andrés Manuel López Obrador de “por quién votaría usted hoy”, se reduce a 39.5% ante la pregunta de “por quién va a votar el 1 de julio”.

Con esto el margen de indecisos crece sustancialmente hasta un 27.8 por ciento, después de estar en un 21.5%, lo cual implica que la amplia ventaja que hoy tiene AMLO puede reducirse el día de la elección.

Un apunte más con respecto a la elección para gobernador y los resultados de las encuestas aplicadas por instrucción de Coparmex: Veracruz es el estado más competido en cuanto a las gubernaturas que se disputan.

La mención hecha durante mucho tiempo de que Yunes Márquez llevaba una ventaja considerable la desbarata esta medición.

Así, en Chiapas Morena acumula 45.5 contra 16.2 del PRI; en la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum va arriba con 38.8 frente a 23.9 de Alejandra Barrales del PRD; en Guanajuato el PAN es indiscutible con 52.8% de intención de voto, impulsado por un gobierno estatal que ha tenido muy buena calificación; en Jalisco, Enrique Alfaro, postulado por Movimiento Ciudadano lleva un 34% de preferencia frente a un 17.1 del candidato del PRI; en Morelos, Cuauhtémoc Blanco igualmente tiene una cómoda ventaja de 33.7 por ciento frente a 19.6 de su contrincante del PAN; en Puebla, Morena también se impone al PAN con 35.9 frente a 28.6 por ciento; y en Tabasco el candidato de Andrés Manuel aglutina 57.2% contra 12.8 del PAN; En Yucatán va como líder el PRI, con 32.1% frente a 27.3 del PAN, también soportado por un buen gobierno estatal.

AMADO CRUZ ADELANTE EN COATZACOALCOS. El candidato a la diputación local en Coatzacoalcos postulado por Morena, Amado Cruz Malpica, avanza con gran consistencia hacia el triunfo.

El debate organizado por el OPLE en ese distrito el 11 de junio lo mostró como el mejor preparado para el cargo; ahí destacó los ejes en los que se centrará el proyecto rumbo a la cuarta transformación del país, entre ellas, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para detonar la inversión económica y el desarrollo de Coatzacoalcos.

Señaló que desde el ámbito legislativo habrá acompañamiento y respaldado al programa de reactivación económica propuesto por el candidato presidencial, consistente en el incremento de la capacidad de refinación de gasolinas, el proyecto para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec y las Zonas Económicas Especiales.

“Se trata de hacer justicia para Coatzacoalcos”, enfatizó.

En el tema de justicia, Amado Cruz se aventajó ante sus contrincantes con la propuesta de dotar de independencia a la procuración y administración de justicia, para evitar la corrupción y la consigna política, y resaltó que “la justicia debe ser para todos y sin fines de aprovechamiento electoral”.

Después del debate Amado Cruz tuvo una gran recepción por parte de sus simpatizantes, que lo esperaron a las afueras del hotel donde se desarrolló el encuentro, con quienes celebró su triunfo al afirmar que el 01 de julio el pueblo votará por la Esperanza que México, Veracruz y Coatzacoalcos necesitan.

HÉCTOR YUNES DEFIENDE A ROSA MARÍA HERNÁNDEZ ESPEJO. Puede parecer insólito que el senador priista Héctor Yunes defienda a la candidata a la diputación local postulada por Morena, Rosa María Hernández Espejo, ante las agresiones sufridas, y lo es.

Pero también es una muestra de civilidad política, y prueba de la intención de llevar la contienda electoral en paz.

Héctor Yunes acusó que la agresión contra Rosa María por simpatizantes de Acción Nacional, es una muestra más de la desesperación oficial y la preparación de un gran fraude electoral para mantener a cualquier precio un gobierno fallido que sólo ha traído más pobreza e inseguridad a Veracruz.

Luego de expresar su solidaridad con la periodista, de quien dijo, en esta campaña ha actuado con la calidad moral que distingue su trabajo profesional, el senador veracruzano aseguró que “Rosa María representa a una fuerza política distinta a la que nosotros defendemos, pero reconocemos que ha competido con dignidad y limpieza, algo que no conocen los candidatos que encarnan al gobierno estatal”, agregó.

Héctor Yunes señaló al gobierno de Miguel Ángel Yunes de poner las dependencias del estado al servicio de los candidatos de su partido. “Panistas compran votos, utilizan programas sociales y agreden a los candidatos de otros partidos; es la misma práctica que siempre ha utilizado el gobernador, quien no conoce la democracia, sólo actúa como el porro estudiantil que siempre ha sido”, dijo.

Según los informes de distintos medios, la candidata a la diputación local por el distrito 15 fue agredida por activistas del PAN pertenecientes al Predio Uno, durante su recorrido para promover el voto a favor de su proyecto. El incidente se suscitó luego de que activistas de la candidata realizaron un registro fotográfico de la entrega de apoyos por parte de funcionarios públicos.

“Lo que le pasó a Rosa María Hernández Espejo no es ninguna casualidad. Por la mañana, nuestra dirigencia municipal del PRI presentó videos y fotografías donde funcionarios estatales y municipales utilizan vehículos oficiales en actos proselitistas de los candidatos panistas a diputados locales, por lo que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales”, explicó Yunes Landa.

En esta contienda, como candidata a una diputación, también está Andrea Yunes, hija de Héctor Yunes.
LOS YUNES QUIEREN CONTROLAR LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PAN

El excandidato a la gubernatura del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, aspira a ser el próximo dirigente nacional del Partido Acción Nacional, quien le cobijo junto con el PRD en las elecciones pasadas. Esto de acuerdo con información presentada por el portal Plumas libres, quien por medio de un informante anónimo, dijo que el mismo ex candidato, fue quien informo sus intenciones a su círculo más cercano en su residencia de El Conchal. De acuerdo a la información, Yunes Márquez, acordó con su papá, el todavía gobernador de Veracruz, empezar los preparativos para tratar de ocupar el cargo, que presuntamente Ricardo Anaya pretende controlar mediante Marko córtes. El argumento dado por el exalcalde de Boca del Río es que como obtuvo la mayor cantidad de votos en todo el país como candidato del PAN a gobernador, a pesar de haber perdido en las elecciones.
YUNES AUMENTA LA DEUDA ESTATAL

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares mantiene una deuda con la banca privada y de desarrollo por más de 47 mil 210 millones de pesos. En el primer semestre del año reporta un endeudamiento neto, según el reporte analítico de la deuda, por cinco mil millones de pesos. Como parte de la reestructuración de la deuda pagó 11 mil 127 millones de pesos por el interés y la amortización de los créditos contratados en 2016 y 2017. Datos del Segundo Informe Trimestral del Gobierno del Estado, que son públicos en la página de Sefiplan, revelan que la deuda del gobierno panista es superior en mil 400 millones de pesos a los compromisos heredados por Javier Duarte en 2016.
RUBÉN MOREIRA RENUNCIA COMO SECRETARIO GENERAL DEL PRI

Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila y quien fue nombrado como secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace menos de un mes, renunció al cargo este jueves. Mediante su cuenta de Twitter indicó que presentó su renuncia a su puesto, aunque no especificó motivos. "Decidí presentar mi renuncia al cargo de Secretario General del CEN del PRI. Abrazo fraterno a la militancia." "Respeto la decisión de @rubenmoreiravdz de renunciar al cargo de Secretario General del @PRI_Nacional. Reconozco su trabajo, agradezco su aportación a la vida priista y le reitero mi respaldo en los proyectos que emprenda."
AMLO VISITARÁ EL ESTADO PARA AGRADECER EL RESPALDO DE LA GENTE

El estado de Veracruz será el primero que visitará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ya en calidad de Presidente de la República, esto en el mes de diciembre, informó el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara. En entrevista, el dirigente del Morena, dijo que aún no se sabe la fecha exacta en que el mandatario llegaría a tierras veracruzanas, así mismo indicó que se desconoce si previo a la visita en diciembre, López Obrador podría visitar el estado, pues en campaña indicó que volvería como presidente electo para agradecer el respaldo otorgado por la ciudadanía en las urnas. Con información de Antonio Alatriste/ Noreste.net
DICE DAMIÁN ZEPEDA QUE ANAYA NO VA POR DIRIGENCIA DEL PAN

El ex candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, no participará en el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el líder panista, Damián Zepeda. Zepeda Vidales, quien relevó a Anaya cuando éste se lanzó a la carrera presidencial, dijo que el ex candidato no está impedido de manera estatutaria para contender por el cargo, pero que ayer, en una reunión privada que sostuvieron, descartó encabezar nuevamente el partido. “No tiene pensado participar en el proceso de renovación de la dirigencia. Ha tomado una decisión, la tomó desde que buscó la candidatura”, dijo en entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión. Zepeda, senador electo por el PAN, aseguró que Anaya Cortés se integrará a proyectos académicos, sin especificar si será en México o en el extranjero.
GONZÁLEZ SHERIDAN Y EVA CADENA SE SUMAN A BANCADA DEL PAN

Las diputadas Mirian Judith González Sheridan y Eva Felicitas Cadena Sandoval, notificaron a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, su adhesión al Grupo Legislativo del PAN. A través de la correspondencia, las diputadas hicieron pública dicha adhesión, por lo que ahora esta bancada sumará un total de 22 diputados. Es importante destacar que González Sheridan contendió por la Gubernatura del Estado en el pasado proceso electoral por el partido Nueva Alianza. Durante su campaña se mencionó que podría ser una estrategia de la alianza del PAN-PRD-MC para restar votos a otros candidatos.
LEVE SISMO EN SAYULA DE ALEMÁN

​Esta mañana se registró un leve sismo de 3.4 grados en el estado de Veracruz, concretamente 20 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 03:12 horas con una Latitud: 17.71° Longitud: -94.91° a una profundidad de 109 kilómetros.
HAY SOSPECHA DE MALOS MANEJOS DE YUNES: CUITLÁHUAC GARCÍA

El gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García afirmó que hay sospechas de malos manejos de la actual administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares. “Lo que queremos es que se revisen las cuentas de su gobierno, hay sospechas de malos manejos de su gobierno, la sociedad lo apunta; yo mismo señalé en campaña algunos de los malos manejos que se hicieron en compras, por ejemplo se compraron despensas con precios sobrevaluados y durante campaña hubo varios articulistas que estuvieron señalando actos de corrupción, que se investiguen, yo no voy a actuar de manera rencorosa pero sí es importante que se le aclare a la sociedad si hubo o no esta corrupción”, manifestó En entrevista durante noticiero de Televisa. Señaló un retraso dentro del proceso de entrega y recepción de la administración pública estatal por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, no obstante, adelantó que indiscutiblemente se sentará a dialogar con el gobernador el próximo mes de noviembre. Información del portal XEU Noticias.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital