Acercamiento y diálogo de periodistas con mandos de la SSPE y navales

+Concurrida reunión de casas de cultura de la zona sur

Zona Sur

Pedro San Juan Tolentino - 2018-06-13

En aras de continuar disminuyendo los “roces” de unos y otros en el cumplimiento de su deber, la mañana de este martes 12 de junio se desarrolló una reunión de acercamiento y dialogo, entre periodistas de Acayucan con mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y Navales, adscritos estos al sistema nacional denominado "Mando Único".

La cita fue en las instalaciones de la región XI de la Secretaria de Seguridad Pública del Estadio, a cargo del delegado Iván Gómez Hernández, donde se contó con la presencia del nuevo responsable de la policía naval con base en Acayucan, Capitán de Corbeta Juan Antonio Zepeda Bernal, entre otros.

Este tipo de reuniones ya se han venido realizando a partir de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que incluye Juicios Orales, debido a que este trajo como novedad el acordonamiento del lugar donde ocurren los delitos, sobre todo de alto impacto, de parte de estas autoridades preventivas, con el objeto de no alterar ni borrar evidencias, que puedan en un momento dado, ser claves para el esclarecimiento de los mismos.

Los mandos policiales y navales mostraron interés en conocer quiénes son los reporteros que cubren la fuente policiaca, ya que, se explicó ahí, se han dado casos en los que personas ajenas al medio periodístico, se han hecho pasar como tales, de tal forma que en un acontecimiento donde hubo una persona asesinada “un periodista” que llegó antes que los uniformados, no solo sí borró indicios que pudieron haber sacado adelante la investigación, sino que les entregó: “una bolsa llena de casquillos recién percutidos”.

Algunos de los reporteros acusaron que han sido fotografiados de manera dolosa y sospechosa, por los elementos de la policía naval cuando han estado en el cumplimiento de su deber, respetando las áreas que ya estaban acordonadas y realizando su labor a distancia.

El Capitán Juan Antonio Zepeda Bernal dijo que ello probablemente se deba a que lo han hecho: “Para deslindarse de responsabilidad las veces que han creído que se alteró la escena donde se cometió un delito, ya sea por los periodistas que llegaron antes, o personas del público.

En esta ocasión se contó con la presencia del licenciado Jorge Morales, Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

En videoentrevista que este último concedió a EnlaceVeracruz212 contestó: "Los periodistas veracruzanos viven días de mucho estrés en la coberrura de la noticia, como para agregarle otros elementos de tensión o de conflictos. Yo creo que las autoridades, por supuesto que sin descuidar sus obligaciones, deben dar todas las facilidades para que sigan informando a la sociedad; tienen que entender que el reportero no tiene armas ni signifca un peligro".

Tampoco están impedidos los periodistas ni cualquier ciudadano, para tomar fotografías o grabar videos en lugares públicos (calles, Escuelas, Palacios municipales, Hospitales y negocios de cualquier giro) como en ocasiónes se pretende hacer creer. Eso no es cierto, no está prohibido, siempre y cuando se conduzcan con respeto".

CONCURRIDA REUNIÓN DE CASAS DE CULTURA DE LA ZONA SUR

Concurrida fue la primera reunión de Casas de Cultura de la zona sur de Veracruz, de la cual Acayucan fue sede este martes 12 de junio, en la Sala de Cabildos del Palacio.

Los anfitriones fueron el regidor quinto Fernando Morales Juárez, responsable de la Comisión de Educación del Ayuntamiento que preside el licenciado Cuitláhuac Condado Escamilla, así mismo el director de Casa de Cultura, profesor Pablo Gamboa Pacab.

En representación del Presidente correspondió al Secretario del Ayuntamiento, maestro José Manuel Martínez, darles la bienvenida.

Consistió en hermosos bailables y números como La Bamba, que es nuestro himno y otros que nos dan identidad, casas de cultura de los municipios de Minatitlán, Veracruz puerto, Soteapan, Yanga, Ignacio de la Llave, Ciudad Isla, Nanchital, Jáltipan, Oluta y Chacaltianguis.

APOYAN "CHIQUIYUNES" Y CASA AZUL A DEPORTISTAS

El ingeniero Marco Martinez Amador, director de la Casa Azul informó este martes que apoyará a volisbolistas que el sábado y domingo competirán en Córdoba, Veracruz, en busca de obtener su pase a la ciudad de Irapuato, Guanajuato, con lo que pondrían más en alto en nombre de "La Llave del Sureste".

Sus padres y entrenadores le plantearon esa necesidad y sin dudarlo, a nombre suyo y de "Chiquiyunes", les aseguró que se les otorgará.

TEMAS RELACIONADOS:

|