Una buena relación familiar beneficia la salud de los jóvenes xalapeños

+La comunicación entre padres e hijos permite un contacto mayor y prevenir conductas de riesgo

Zona Centro

REDACCIÓN - 2018-06-14

A través del programa nacional Familias Fuertes, Amor y Límites, la Subdirección de Salud Municipal realiza una labor de concientización e información entre los jóvenes de Xalapa, para reducir conductas de riesgo y mejorar las relaciones familiares.

La jefa del Departamento de Promoción de la Salud, Vianey González Rojas, dijo que esta estrategia se aplica en siete sesiones semanales de dos horas. Se convoca a adolescentes de 10 a 14 años y a sus padres o tutores, quienes primero trabajan por separado en temáticas como estrés, seguimiento de reglas y límites, metas en la vida y comunicación intrafamiliar. Luego se reúne a las familias y trabajan en grupo.

El objetivo es mejorar las habilidades familiares para que exista más comunicación y prevenir conductas juveniles de riesgo: “Por ejemplo, la sexualidad irresponsable, que puede acabar en embarazos no planeados o contrayendo algún tipo de enfermedad. Además, buscamos reducir el consumo de drogas, de alcohol y la violencia”.

Gracias a este acercamiento, muchos padres logran conocer aspectos importantes de la vida de sus hijos.

Por el momento, el proyecto se opera en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número cinco, como parte del Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, en las telesecundarias Rafael Ramírez de la colonia Rafael Hernández Ochoa, y en la Rafael Lucio Nájera, de la colonia del mismo nombre.

Vianey González expuso que se necesita mayor disposición de los padres, quienes muchas veces no aceptan participar en estos talleres, a pesar de los beneficios que traerá a sus familias y del interés que los jóvenes muestran.

TEMAS RELACIONADOS:

|