Atiende el DIF Municipal problemática del adulto mayor

+Con programas y estrategias se busca mejorar la calidad de vida y reconocer la importancia de este sector social

Zona Centro

REDACCIÓN - 2018-06-15

Los adultos mayores son pilar fundamental para recuperar el tejido social. El Ayuntamiento de Xalapa, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promoverá en las colonias acciones para mejorar su calidad de vida y dignificar a este grupo social, afirmó la directora del organismo, María Laura Berruecos Martínez de Escobar.

Al conmemorar el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, en la explanada del DIF Municipal, la funcionaria recordó que la población mayor de 65 años ha aumentado en México: “Esto es un llamado a reforzar la asistencia social a hombres y mujeres que requieren servicios de salud, legales y recreativos, para que nuestros abuelitos tengan una vida tranquila y sean valorados y respetados”.

Dijo que esta nueva administración encontró una larga lista de casos de adultos mayores que requieren de asistencia legal, pues sus familiares les abandonan o despojan de sus viviendas y sufren maltrato psicológico, económico y físico.

Por ello, se firmó un convenio con notarías de Xalapa, que dotarán de forma gratuita el usufruto vitalicio que concede a la persona el derecho a vivienda y permite dejar legalmente establecido quién heredará la propiedad cuando muera.

“También realizamos campañas para prevenir enfermedades crónico-degenerativas entre la población e impulsamos acciones para combatir problemas de salud emocional entre los ancianos. Quienes no tienen servicios de salud reciben consultas médicas, bucales y orientación para mejorar su alimentación”, agregó María Laura Berruecos Martínez.

El organismo asistencial promueve el cuidado y respeto al adulto mayor, así como actividades físicas y recreativas para que las personas de este sector se sientan reconocidas.

Asistieron el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano
y Regional, Juan de Dios Alvarado García; la procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal, María de Monserrat Díaz; la presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Civil VIDAM, Marva Elvia Garcimarrero Ochoa, y personas de la tercera edad de distintas colonias de la ciudad.

TEMAS RELACIONADOS:

|