Aprueba el Cabildo informes, actas y estados financieros de mayo

+ También abroga el Reglamento Operativo del Programa de Ciudades Emergentes Sostenibles de Xalapa

Zona Centro

Boletín - 2018-06-16

Los estados financieros correspondientes a mayo y los informes de Caja del Movimiento de Caudales y de Obra Pública que se remitirán al Congreso del Estado, así como las actas de tres sesiones anteriores y el informe del Secretario del Ayuntamiento, aprobaron los miembros del Cabildo de Xalapa durante la Sesión Ordinaria celebrada este viernes.

Por unanimidad se aprobó tanto las actas del Cabildo correspondientes a las sesiones extraordinarias del 26 de abril y 9 de mayo, así como la ordinaria correspondiente al 30 de abril, como el informe del secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, relativo a las actividades desarrolladas por la instancia a su cargo el mes anterior.

El tesorero municipal Roberto Tejero Castañeda presentó el Informe de Corte de Caja de Movimiento de Caudales y se aprobó por mayoría los estados financieros del mes anterior, para su remisión al Congreso del Estado.

Durante esta primera Sesión Ordinaria de junio, que comenzó a las 18:14 y finalizó a las 20:10 horas, se autorizó al director municipal de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero, presentar el Informe del estado de la obra pública, aprobado por mayoría, que también se enviará a la LXIV Legislatura local.

Por otra parte, también por mayoría de votos, se aprobó abrogar el Reglamento Operativo (ROP) del Programa de Ciudades Emergentes Sostenibles de Xalapa, aprobado el 15 de diciembre de 2017 y publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 2 de enero de 2018.

Al presentar el punto de acuerdo, la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján explicó que si bien el Cabildo anterior emitió esa normatividad, debe abrogarse porque el Ayuntamiento sólo tiene facultades para emitir normas de carácter general que organicen y regulen los procedimientos, funciones o servicios públicos de su competencia.

En el caso del ROP, se trata de un instrumento que incumple estos requisitos, pues no regula los servicios o procedimientos municipales, sino que establece las reglas para ejecutar el programa de Ciudades Emergentes Sostenibles.

Incluso, el convenio general de financiamiento para el desarrollo del programa que suscribió el 7 de diciembre de 2017 la Secretaría de Hacienda con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), puntualiza que esta institución es el órgano facultado para emitir el Reglamento Operativo y hacer las adecuaciones correspondientes.

Este acuerdo surtirá efectos tres días después de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado y en la tabla de avisos del Palacio Municipal.

TEMAS RELACIONADOS:

|