#ArrierosSomos: HABLANDO DE CELEBRACIONES

Por:Renato Palemón Vázquez Chagoya

Zona Sur

Renato P. Vázquez Chagoya - 2018-06-18

La siguiente década, será una época que México, Veracruz y en especial la región sur del Estado, vamos a recordar con diversos hechos históricos.

En el caso de Veracruz y México, en abril de 2019, o sea el próximo año, estaremos recordando la llegada de Hernán Cortés y sus tropas a las playas de Chalchihuecan –la diosa de las faldas de jade-, también conocida como “La Antigua”, hace quinientos años, un 21 de abril, para iniciar lo que fue la Conquista y la Colonización de La Nueva España, ahora México.

Y la fecha del 21 de abril de 1519 no era un fecha cualquiera. Era el jueves de Semana Santa. Ignoro si el próximo año, la Semana Santa será en esas fechas.

Otra fecha que hay que tomar en cuenta, será la del 2 de diciembre de 2021, en que el municipio de Coatzacoalcos celebrará 140 años de haber sido fundado por el gobierno del Estado. Tal hecho ocurrió en 1881. Y la celebración, la antesala a los 150 años de su fundación.

La siguiente fecha que recordaremos y que nos afecta directamente, será la del 8 de junio de 2022, porque se cumplen quinientos años de que los españoles llegaron a la región del Coatzacoalcos, que abarcaba desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México e iniciaron su colonización.

Recordemos que Gonzalo de Sandoval, al mando de 80 hombres a caballo, cruzaron el río para establecerse en lo que fue el pueblo de Goazacoalco, allá en Paso Nuevo y fundar la Villa del Espíritu Santo, donde ahora se localiza Barragantitlán, congregación del municipio de Ixhuatlán del Sureste.

Después, en 2023, celebraremos el 160 aniversario de la Batalla de Totoapan, un 18 de octubre de 1863, cuando el Ejército Nacional derrotó al mejor ejército del mundo, el francés, en una batalla que se honra cada año en la región, especialmente en Cosoleacaque.

Y en 2024, también celebraremos el 160 aniversario de que los invasores franceses fueron desalojados de Minatitlán y de la región, un 23 de marzo de 1864, declarándolo “Primer territorio mexicano libre de la Intervención Francesa”.

Y para el 26 de diciembre de 2026, Minatitlán deberá vestirse de gala para celebrar el primer BICENTENARIO de haber sido fundado, pero en 1826, por Tadeo Ortiz de Ayala.

Y no sólo se recuerda la fundación del pueblo, también se le honra con el nombre de uno de los héroes patrios: Francisco Javier Mina.

La región tiene tiempo ahora para preparar digna y esplendorosamente tales acontecimientos que marcaron la existencia, desarrollo y progreso de la región sur de Veracruz y, por qué no decirlo, de México.

Y aunque a algunas autoridades ya no corresponderá celebrar, es necesario que sean los que den pie a tales celebraciones que enaltecerá nuestro devenir histórico. En esto se verá su altura de miras y de propósitos.

TEMAS RELACIONADOS:

|