CLAROSCUROS: Los niños enjaulados y la vergüenza nacional libre, desatada, impune…

+Columna de José Luis Ortega Vidal

Zona Sur

José Luis Ortega Vidal - 2018-06-20

(1)

En una abierta, descarada, vil, impune, provocadora violación a los derechos humanos, el gobierno de Estados Unidos encabezado por el republicano Donald Trump mantiene a 10 mil niños enjaulados.
Por increíble que parezca, evocación plena de los primeros anuncios de lo que finalmente sería el holocausto judío en la Alemania de Hitler, la decena de millares de menores fue detenida y separada de sus padres por haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos.
El procurador Jeff Sessions -obvio, bajo las indicaciones del presidente estadounidense- aplica el plan Tolerancia Cero, el más severo en la historia de EEUU contra familias migrantes ilegales.
Hay niños que migraron “no acompañados”, la gran mayoría atravesó nuestro territorio -lo que vuelve cómplice de esta tragedia al Estado mexicano, aunque no justifica ni ética, ni moral, ni jurídicamente desde la perspectiva del derecho internacional el proceder de Trump y su pandilla- pero también se detuvo a menores junto a familiares.
Por lo pronto hay unos cien “refugios” en diversas ciudades de Estados Unidos donde se mantiene encerrados en jaulas a los niños separados de papá y mamá.
Habrá más; lo que indica que en los días por venir las detenciones de familias de migrantes ilegales y la separación de menores y padres continuará y se incrementará.
Donald Trump declaró respecto de este tema:
“Estados Unidos no será un campo para migrantes y no será un centro para retener a refugiados. No bajo mi gobierno”.
No extraña la postura radical de un presidente conservador, ultraderechista, con claros tintes nazistas y xenófobos en su perfil personal y político.
La pregunta es:
¿Qué está haciendo el gobierno de Enrique Peña Nieto respecto a los niños de nacionalidad mexicana ubicados entre los diez mil enjaulados?
La indiferencia que hasta el momento ha mostrado Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México tampoco extraña.
Videgaray Caso no es, ni con mucho, un defensor de los derechos de sus compatriotas.
Su papel en la coyuntura histórica que vive México ha sido la de diseñador y defensor a ultranza de un modelo político-macroeconómico al interior y exterior del país.
Sus genuflexiones ante Donald Trump lo demuestran una y otra vez y lo han atrapado en medio de esta tragedia humanitaria que genera vergüenza para la política exterior y el Estado de Derecho en general de México.
Hay niños enjaulados procedentes de países centroamericanos.
Sus respectivos gobiernos también comparten responsabilidades como el caso de México.
La migración no se detendrá.
Urge el impulso de una política común que frene la violación de derechos humanos promovida por el "Adolfo Hitler" neonato al norte de nuestra frontera.
El tema no es simple, desde luego.
Las raíces de esta problemática geopolítica son profundas, multifactoriales, históricas e inician al tiempo que se reinstalan en la creación del imperio: nuestro salvaje vecino.
No obstante, omitir acciones respecto al tema es lo peor que podemos hacer como sociedades que tienen mucho en común: su cultura, su pasado y también su presente y su pobreza.

(2)

A once días de los comicios que marcarán la historia de México, salvo un mega fraude o un magnicidio, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador luce definido.
Desde la perspectiva de un recorrido por el norte, centro y sur de Veracruz, donde el diálogo directo con ciudadanos “de a pie”, periodistas, operadores políticos, funcionarios de todas las vertientes y simpatías políticas, aquí ese arroz luce cocido.
Añadamos la fuente informativa de las encuestas que nos aportan datos de las regiones norte, centro y sur del territorio nacional.
La última, dada a conocer ayer por la revista Forbes, donde María de Las Heras otorga una ventaja de 2 a 1 al candidato de MORENA contra el segundo lugar de Ricardo Anaya en un levantamiento muestral efectuado días después del debate del 12 de junio, el tercero y último.

(3)

Hay datos también sobre los resultados en torno a las 9 gubernaturas en disputa: MORENA ganaría Chiapas, Tabasco, Morelos y la Ciudad de México.
El PAN se quedaría con Guanajuato.
Movimiento Ciudadano con Jalisco.
Finalmente, tres gubernaturas se disputan de manera muy cerrada:

Veracruz entre PAN y aliados, MORENA y socios, así como el PRI y PVEM
Puebla entre PAN/PRD/MC versus MORENA/PT/PES
Yucatán entre PAN/PRD/MC versus PRI/PVEM/PANAL
El caso veracruzano llama la atención por ser la tercera reserva electoral del país y una de las entidades que más aportan al Producto Interno Bruto de México.
Paradójicamente Veracruz no forma parte ni de las entidades que más crecen en su economía ni de las más ricas, sino de las que cuenta con más personas en situación de pobreza.
Desde el punto de vista político/electoral en Veracruz AMLO ganaría así como lo haría la dupla Rocío Nahle/Ricardo Ahued por el Senado. Ambos sin problemas.
El PAN/PRD/MC ocupará el segundo lugar en los dos casos y el PRI/PVEM el tercer sitio.
Un tema singular es la batalla por la gubernatura.
De darse una elección sin voto diferenciado MORENA obtendría carro completo: Presidencia de la República, Senadurías, Gubernatura y eventualmente mayoría en el Congreso Local.
La lucha de Miguel Angel Yunes Linares es justamente por obtener un voto diferenciado.
Sabedor que la Presidencia de la República y la primera representación senatorial están perdidas, el PAN/PRD/MC pide el voto de gobernador para su causa y confía en que el segundo lugar de la fórmula para el Senado más la posición por género y representación proporcional lleve a un hombre y dos mujeres de la entidad a la cámara alta.
Por el PRI/PVEM José Francisco Yunes Zorrilla ha trabajado a favor de su causa y la de su amigo José Antonio Meade Kuribeña.
Hombre de lealtades, de honestidad, cabal, Pepe Yunes defiende como nadie lo habría hecho la camiseta de su partido: el PRI.
Esto lo hace el triunfador de la dignidad que tiene su respectivo premio político porque el poder nunca muere y en términos prácticos el PRI tiene un voto duro y una estructura única en todos los seccionales de Veracruz.
Si Yunes Zorrilla y su equipo -descontando a los traidores- maneja con éxito esa herramienta estará ahí el primero de julio listo para una eventual sorpresa.

(4)


Algo fundamental es visualizar desde ya lo que vendrá después del primero de julio.
Los reacomodos de poder serán inmediatos.
En el sur de Veracruz hay dos historias singulares: en Coatzacoalcos y Minatitlán.
De confirmarse el triunfo de López Obrador por la Presidencia de la República los alcaldes morenistas de estos lugares se treparán al cielo de los contactos en el poder federal.
Ni más ni menos.
¿Qué están haciendo ahora?
¿Qué planean Víctor Manuel Carranza y Nicolás Reyes Alvarez?
Lo ideal es que se encuentren elaborando proyectos, proyectos y más proyectos de trabajo y sean capaces, llegado el momento, de elevar el nivel del discurso político y de la administración a su cargo.
Depauperado, el sur de Veracruz reclama obras, inversiones, seguridad, empleos y
hacia allá hay que encaminar el esfuerzo…

TEMAS RELACIONADOS:

|