Veracruz, entre las entidades que concentran el 60% de asesinatos de periodistas: CNDH

+Desde el año 2000 suman 136 homicidios de periodistas en territorio nacional; los estados son Veracruz,Chihuahua,Oaxaca, Tamaulipas y Guerrero

Nacionales

El Universal - 2018-06-21

El 60 por ciento de los homicidios de periodistas se concentra en cinco entidades del país, aunque históricamente se han registrado agresiones de toda índole en todo el territorio nacional, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Durante una conferencia celebrada en La Paz para informar sobre la Ley de Protección a Personas, Rodrigo Santiago Juárez, titular del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, señaló que son los estados de Veracruz, Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas y Guerrero los focos rojos, debido al alto índice de homicidios de periodistas.

En estas entidades, dijo, “hay que tomar acciones mucho más efectivas, además de combatir la impunidad, generar prevención, capacitación, mejorar las unidades para el seguimiento de agresiones en las entidades, capacitar a servidores públicos que están en contacto con periodistas, como policías, y personal que recibe las denuncias y que las investiga”.

Con todo, armó que ninguna entidad se escapa de registrar agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos. Recordó en BCS el caso del periodista Max Rodríguez, ocurrido en junio del año pasado, y el asesinato del ombudsman sudcaliforniano, Silvestre de la Toba Camacho.

Recordó que en la reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) del mes de mayo de 2017, se anunciaron medidas extraordinarias para atender la violencia contra periodistas, entre ellas, que las entidades tendrían unidades especializadas, para lograr una
reacción inmediata frente a alguna amenaza o agresión.

Manifestó que revisará que BCS haya cumplido con este acuerdo a n
de que exista un mecanismo local que actúe de forma inmediata ante alguna amenaza o agresión a periodistas, y ello genere mayor certeza para el libre ejercicio de la profesión.

Santiago Juárez indicó que en lo que va del año se tienen documentadas 60 quejas relacionadas con agresiones a la libertad de expresión, y en el proceso electoral, dijo que se están incrementando estas agresiones, incluidos los atentados a candidatos.

Para el día de la jornada han solicitado a todas las entidades que implementen medidas preventivas y cautelares para impedir que se cometan más agresiones a periodistas y medios de comunicación; urgió a que se trabaje para sancionar aquellos casos que ya se han documentado.

Desde el año 2000 a la fecha, suman 136 homicidios de periodistas. 21 han sido desaparecidos, y desde 2005 a la fecha se considera particularmente grave la situación que enfrenta la prensa mexicana para desarrollar sus actividades, puntualizó Santiago Juárez.

TEMAS RELACIONADOS:

|