Aportarán más elementos al Congreso para que Policía Municipal se capacite en Puebla

+La diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad de la LXIV Legislatura solicitó copia del Acta del Cabildo

Zona Centro

REDACCIÓN - 2018-06-22

Enviar al Congreso del Estado el Acta del Cabildo, en la que autorizó suscribir un convenio para aplicar los exámenes de control de confianza y realizar la capacitación inicial de la Policía Municipal de Xalapa en Puebla, aprobaron los ediles por mayoría de votos en la Sesión Extraordinaria celebrada este jueves.

El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, explicó que el 19 de junio la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad de la LXIV Legislatura, Patricia Rodríguez Cueto, solicitó mediante oficio copia del Acta de la Sesión Extraordinaria del Cabildo del 23 de mayo.

En ella se aprobó que el Presidente Municipal y la Síndica Única, en representación del Ayuntamiento, firmen un convenio específico de colaboración con el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado de Puebla, para aplicar la evaluación de control de confianza y dar capacitación inicial a los elementos que conformarán la Policía de Xalapa.

Además, la Diputada solicitó la justificación para enviar a los aspirantes a capacitarse en aquella entidad, lo que de acuerdo con el oficio recibido es necesario para que los integrantes de la comisión legislativa estén en condiciones de analizar, y en su caso emitir el acuerdo correspondiente.

Alfonso Osegueda Cruz advirtió que aunque el Gobierno Municipal tiene la disposición de cumplir con la petición, hacerlo sienta un mal precedente, ya que para aprobar cualquier tipo de convenio que el Ayuntamiento plantee, el Congreso local podría solicitar copia del Acta del Cabildo, cuando el procedimiento establece que sólo se debe certificar el acuerdo y después revisar las actas, para su aprobación y firma.

La síndica única, Angélica Ivonne Cisneros Luján, como presidenta de la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Circulares, dijo que es necesario establecer en el Reglamento Interior del Ayuntamiento los tiempos de formulación y elaboración de las Actas del Cabildo. El Secretario expresó su coincidencia y pidió que se incluya un término para su firma por los ediles.

TEMAS RELACIONADOS:

|