Asume Xalapa compromiso con la sustentabilidad

+El Ayuntamiento impulsará un Programa de Educación Ambiental y Separación de Desechos Sólidos Urbanos

Zona Centro

REDACCIÓN - 2018-06-22

A partir de julio, el Ayuntamiento de Xalapa pondrá en operación un Programa de Educación Ambiental y de Separación de los Desechos Sólidos Urbanos, para cumplir el compromiso de ser una ciudad sustentable y cuidar el ambiente, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante la celebración del foro científico Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, realidades, desafíos y propuestas.

Expuso que este evento, que congregó a expertos en la materia en el Centro Recreativo Xalapeño, servirá para evaluar las experiencias y alternativas que se puede implementar en el municipio para transitar hacia un nuevo modelo de recolección, tratamiento, transporte y disposición de los residuos, que permita reutilizarlos y reducirlos.

Agregó que dejar atrás el modelo aplicado hasta hoy requiere no sólo de políticas públicas, sino también de un cambio cultural, económico y político, por lo que la participación de la ciudadanía, empresas y centros de educación es fundamental.
Hipólito Rodríguez expresó que se analiza la posibilidad de desarrollar un programa similar al del municipio de Orizaba, para promover entre la población la separación de los desechos a través de incentivos como, por ejemplo, abonar al pago del Predial, y así tome conciencia de que la basura tiene valor, cuando no se desperdicia y mezcla.

“Si trabajamos en la cultura del reciclaje, toda la sociedad gana. La gente puede obtener recursos y vivir en una ciudad aseada, mientras que los trabajadores de Limpia Pública desempeñarán su labor de forma digna, más eficiente y sin tanto riesgo de lesiones y de salud”, manifestó.

En el foro intervinieron académicos e investigadores del Colegio de México (Colmex), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo.

Asistieron la síndica única, Angélica Ivonne Cisneros Luján; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Erika Yerania Díaz Chavar, así como la subdelegada de Planeación de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Laura Medina Aguilar.

También, los directores de Servicios Municipales, Juan Carlos Olivo Escudero; de Educación Cultura y Deporte, Alejandro Moreno Hernández; Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, y de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas; el secretario técnico de la Presidencia, Guillermo Burgos Miranda, y la asesora en materia ambiental, Luisa Paré Ouellet.

TEMAS RELACIONADOS:

|