Protección Civil municipal de Coatzacoalcos listo para atender temporada de lluvias

+El titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, David Esponda Cruz indicó que lo más grave fue el incendio de una pequeña vivienda

Zona Sur

Boletín - 2018-06-26

Al mantenerse la temporada de huracanes que finalizará hasta el mes de noviembre, el sistema meteorológico nacional advirtió que en la zona se sentirían fuertes lluvias. La noche del pasado domingo una tormenta atípica afectó principalmente la zona centro de la ciudad, sin embargo, en las áreas susceptibles a inundaciones no se reportaron daños.

Entrevistado al respecto, el titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, David Esponda Cruz indicó que lo más grave fue el incendio de una pequeña vivienda, mismo que pudo ser producto de un corto circuito, sin embargo, los vecinos argumentaron que fue porque le cayó un rayo. El fuego provocó la pérdida total de la vivienda.

Entre los daños reportados por la lluvia atípica, se registraron la caída de varios árboles ya muy antiguos en diversos sectores de la ciudad, uno de ellos afectó a una unidad estacionada debajo del árbol.

La zona del centro de la ciudad fue dónde se registró la mayor caída de lluvia, así como la intensidad de truenos y relámpagos que preocupó a la población. Sin embargo en otras colonias, principalmente del poniente de la ciudad, la lluvia no fue tan intensa y en algunos casos ni se registró.

Se calcula que llovió intensamente durante un poco más de una hora en el centro de la ciudad, pero no se reportaron daños en las zonas susceptibles a deslaves o inundaciones, solo al poniente de la ciudad hubo viviendas que se quedaron sin energía eléctrica por corto tiempo.

TOMAR PRECAUCIÓN CON EL SISTEMA ELECTRICO

David Esponda Cruz, recomendó tener precaución con las instalaciones eléctricas en el hogar en esta temporada de tormentas eléctricas.

“Hay que usar multi-contactos, reguladores, desenchufar los aparatos eléctricos, revisar las instalaciones eléctricas constantemente, contar con un centro de carga en buen estado, verificar que los medidores estén bien colocados, que los focos estén funcionando correctamente, que los cables de las instalaciones no estén pelados y con esto evitaremos que se pueda producir un incendio en nuestros domicilios o bien que una descarga pueda afectar a nuestros aparatos”, sugirió Esponda Cruz.

Comentó que la mayoría de los reportes que se recibieron fue por falta de energía eléctrica tanto en la zona centro como en colonias aledañas como la María de la Piedad, Puerto México, Petrolera, entre otras.

REFUGIOS TEMPORALES

El Jefe de la Unidad de Protección Civil, David Esponda Cruz comentó que debido a que la temporada de lluvias ya empezó, dicha unidad está ubicando las zonas vulnerables, las áreas susceptibles de deslaves. Se mantendrá, dijo, un monitoreo permanente de las mismas.
Aseguró que los albergues o refugios temporales ya están listos para ser usados cuando se requieran. Por el momento no están activados.

Los refugios son: INAPAM, los gimnasios ubicados en la colonia Teresa Morales, Progreso y Paz y el 20 de Noviembre, los de Villa Allende y Mundo Nuevo, las instalaciones del DIF y algunas escuelas que cumplen los requisitos para ser utilizados como refugios.

TEMAS RELACIONADOS:

|