Villa Rica
El árbol donde nació un mito de los barcos de Hernán Cortés
+Estudios y documentos descartan que los barcos españoles atracasen en ese lugar
Publicado: Miércoles, 27 de Junio de 2018
Por: El Universal
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
MUNICIPIO DE LA ANTIGUA .- En Veracruz y a orillas del río Huitzilapan, yace imponente un árbol donde -dice la leyenda- Hernán Cortés
Veracruz, Ver. Con unos brazos de más de 20 metros de largo y unas poderosas raíces clavadas en lo más profundo de la tierra mexicana, un árbol considerado sagrado entre las culturas prehispánicas de Mesoamérica es el origen de uno de los grandes mitos sobre el conquistador español Hernán Cortés.

En el municipio de La Antigua, en Veracruz y a orillas del río Huitzilapan, yace imponente un árbol donde -dice la leyenda- Hernán Cortés amarró sus naves para luego conquistar el imperio azteca.

La Ceiba, con su ancho caparazón, sus potentes y largas ramas de más de 500 años de antigüedad, alberga una historia ficticia que habitantes de la localidad convirtieron en real a fuerza de hacerla suya y repetirla mil veces como para que no hubiera dudas.

En los cimientos del pueblo prehispánico llamado Huitzilapa, los pobladores juegan trepados en la Ceiba y la resguardan celosamente como otro de sus monumentos históricos, junto con una de las casas mandada a construir por el español y la primera ermita de América.

Una maciza cadena de hierro envuelve uno de los brazos como muestra fehaciente e irrefutable de que Cortés resguardó sus once embarcaciones que zarparon desde la isla de Cuba con sus 518 soldados, 110 marineros, 16 jinetes, 32 ballesteros, 13 escopeteros, 10 cañones y cuatro falconetes.

"Aquí, mire usted, amarró sus barcos el mismísimo Hernán Cortés, ahí está la cadena", dice José Martínez, un lugareño orgulloso de haber nacido en la llamada puerta de entrada de España al Nuevo Mundo.

Lo dice con voz firme, con la seguridad de decir la verdad, pero la historia, estudios antropológicos y los documentos de la época descartan cualquier posibilidad de que los bergatines atracasen en ese río hoy llamado La Antigua y que desemboca en aguas del Golfo de México.

"No amarró ahí, simplemente no entraban esas naves por el río", ataja el historiador y antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia Omar Ruiz Gordillo, uno de los principales estudiosos de la conquista española.

A seis meses de comenzar la conmemoración de los 500 años de la llegada de Cortés a lo que hoy es México, el autor de 17 libros de antropología e historia afirma que Cortés desembarcó en la zona de San Juan de Ulúa y en La Villa Rica, ambos lugares en las costas del Golfo de México, alejados de La Antigua.

Y cuando afrontaba una rebelión de los leales a Diego de Velázquez, el gobernador de Cuba, Cortés quemó sus naves en La Villa Rica de la Veracruz para impedir así que su personal regresase a la isla y garantizar su poderío en las nuevas tierras.

El especialista en investigación, conservación y protección de sitios arqueológicos, sin negar la leyenda ciudadana que ha pasado de generación en generación, recuerda que el árbol se encuentra muy alejado del cauce del río y que este sufrió diversas modificaciones a lo largo de los años debido a los huracanes que golpeaban la costa.

Los escritos más antiguos indican que en los años 1533 y 1552 dos potentes huracanes golpearon la región y modificaron los cuencas de toda la región, entre ellos Huitzilapan (hoy La Antigua).

"Está bastante retirado del cauce, hay árboles más cercanos y debido a estos efectos climatológicos el río modificó su cauce, de tal manera que donde se encuentra el espécimen nunca estuvo cerca el agua", dice.

Además, cuando las aguas dulces tocaban el mar, se hacía una pared que impedía a las embarcaciones de gran calado ingresar, de tal forma que solamente entraban al afluente barcos planos.

A pesar de ello, la Ceiba, ese árbol sagrado entre los totonacas, mayas, pipiles, nahuas y taínos, se erige orgulloso bajo el cobijo de una leyenda que tiene un significado de apropiación colectiva de un pedacito de la historia.

"Es un orgullo saberse únicos", dice Ruiz Gordillo, uno de los pobladores de este rinconcito de tierra mexicana.
CUITLÁHUAC DENUNCIARÁ A DOS EX FUNCIONARIOS

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presentará denuncias penales contra dos ex funcionarios de la pasada administración estatal por desvío de recursos. Precisó que se trata de los ex directores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz y de Espacios Educativos, quienes enfrentarán la justicia debido a que no dejaron en caja más de 60 millones de pesos destinados para el pago de aguinaldos de trabajadores.
PODER JUDICIAL MANTIENE SUS SALARIOS; APLICARÁ A FUTUROS JUZGADORES

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que en el Presupuesto 2019 se establece que los servidores públicos no ganarán más que el Presidente de la República. En el caso del Poder Judicial, sin embargo, únicamente se aplicará a aquellos funcionarios designados para su puesto después de la reforma al artículo 127, del año 2009.
MIGRANTES CENTROAMERICANOS PIDEN 50 MIL PESOS PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un grupo de migrantes varados en Tijuana propuso al gobierno de Estados Unidos que les otorgue dicha cantidad de dinero a cada uno de los que integran la caravana para retornar a sus lugares de origen. La petición la hicieron a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump y esperarán 72 horas para conocer la respuesta.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital