Candidatos de la alianza PAN-PRD-MC los que más evadieron los debates del OPLE

+Casi una tercera parte de los candidatos a diputados locales no acudieron a los debates

Nacionales

Plumas Libres - 2018-06-28

Casi una tercera parte de los candidatos a diputados locales en Veracruz no acudieron a los debates de propuestas e ideas organizados por el Organismo Público Local Electoral.

Además 4 de los 30 debates organizados para los distritos electorales de Veracruz, fueron suspendidos debido a que no llegaron los candidatos y en uno más nunca confirmaron su intención de discutir las ideas, según un informe del OPLE.

Los aspirantes de la coalición Por un Veracruz al Frente (PAN, PRD, MC) fueron los que en menor cantidad se hicieron presentes en los debates, pues solo acudieron 16 de los 30 candidatos (14 no fueron) a sus respectivos ejercicios de discusión de ideas.

De los aspirantes del Nueva Alianza no acudieron 12; del PRI-PVEM faltaron 7; de Morena, PT, PES se ausentaron 5, de los cuales en dos distritos no forman coalición; en ninguno acudieron aspirantes del PES, y en uno no lo hizo el del PT.

“El debate es el mecanismo efectivo para la exposición y confrontación de las propuestas ideológicas y políticas, así como de las plataformas electorales de las candidatas y/o candidatos que contienden por el mismo cargo de elección popular, (…) teniendo como objeto favorecer el ejercicio del derecho a la información de la ciudadanía y conocer a las candidatas y/o los candidatos indispensable para la emisión del voto libre y razonado”, indica el acuerdo OPLEV/CG059/2018 por el que se acordó el número de debates a realizar.

Según el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, los 30 debates de aspirantes a diputaciones y los dos de candidatos a gobernador tuvieron un costo de 6.5 millones de pesos.

Gracias a este ausentismo, únicamente en siete distritos la ciudadanía pudo escuchar las propuestas de todos los candidatos.

Las razones que dieron los aspirantes para no asistir fueron variadas, por ejemplo la candidata del PAN, PRD, MC por el distrito 19, Olga Leticia Luz López, llegó al sitio donde se llevaría a cabo el debate pero no ingresó argumentando cuestiones de seguridad.

Algunos otros como la aspirante del PRI, PVEM por el distrito 16, Andrea Yunes Yunes, circuló un comunicado donde señaló que previo a la invitación del OPLE ya tenía planeado un mitin en el mismo día y hora.

De los 13 aspirantes a diputados que buscan la reelección (por primera vez permitida en Veracruz), 7 no acudieron y en otros casos argumentaron que se debía a las labores legislativas. Tal fue el caso de María Josefina Gamboa Torales por el distrito 14 quien dijo que había sesión legislativa a la misma hora o Bingen Rementería Molina del distrito 15 a quien el OPLE distrital le negó acudir y remitió el caso al Tribunal Electoral de Veracruz a la misma hora que se llevaba a cabo el debate. Ambos de la colación Por Veracruz al Frente.

Los debates de aspirantes a diputaciones se realizaron entre el 11 y 22 de junio, sin que acudieran 41 de los 125 aspirantes a ocupar una curul.

TEMAS RELACIONADOS:

|