Sólo con incidentes menores la jornada electoral: OPLE

+La jornada electoral de ayer sólo registró incidentes menores en la entidad, de acuerdo con el reporte del Organismo Público Local Electoral (OPLE)

Elecciones

Agencias - 2018-07-02

La jornada electoral de ayer sólo registró incidentes menores en la entidad, de acuerdo con el reporte del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, cuyo consejo general sesionó de manera permanente para darle seguimiento al proceso en el que los veracruzanos eligieron de manera local a gobernador del estado y 50 diputados locales.

Tras la conclusión de las votaciones, el incidente más grave reportado fue la suspensión de la votación de una casilla en el municipio de Coatzintla, debido a que sujetos armados realizaron detonaciones con armas de fuego en los alrededores de la escuela “Nicolás Bravo”, en donde se instaló la casilla correspondiente a la sección 995, causando pánico entre la población. Los integrantes del Consejo local del OPLE confirmaron que por espacio de más de dos horas se detuvo la votación en dicha casilla que corresponde al distrito electoral de Poza Rica, sin embargo, se informó que no hubo personas lesionadas por las detonaciones.

Entre las incidencias reportadas durante las 10 horas de votaciones estuvo también la supuesta escasez de boletas para la elección de gobernador en algunas casillas, hecho quefue desmentido, así como el presunto extravío de 50 boletas en el municipio de Tierra Blanca, hecho que también fue negado por la autoridad electoral.

En Xalapa se registraron discusiones y gritos por parte de ciudadanos que acudieron a las casillas especiales a emitir su sufragio debido a que en la mayoría de éstas el número de boletas —750 por cada casilla— resultó insuficiente para la cantidad de electores que llegaron a intentar sufragar. En la casilla ubicada en el Palacio Municipal los ciudadanos hicieron fila desde las 5 de la mañana para tener derecho a una boleta y cerca de las 3 de la tarde se informó que se habían agotado, por lo que decenas de personas bloquearon la avenida Enríquez en el centro de la ciudad por espacio de varios minutos.

Pese a que no se registraron hechos graves de violencia, el pleno del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz solicitó al gobierno federal la intervención de las fuerzas federales en la custodia de paquetes electorales en la entidad.

A través de un oficio dirigido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el órgano electoral de Veracruz solicitó que elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano se hagan cargo del acompañamiento en la ruta de traslado de paquetes electorales hacia los consejos distritales, así como del resguardo y custodia de la documentación.

Con este documento se atiende la demanda hecha por los representantes de los partidos políticos en el Consejo local del OPLE, misma que fue apoyada de manera unánime por los consejeros.

TEMAS RELACIONADOS:

|