Artículo 19: el periodista Oliver Coronado es torturado por policías municipales de Orizaba

+Artículo 19 “hace un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz a iniciar una queja e investigar las violaciones graves a derechos humanos"

Nacionales

SINEMBARGO.mx - 2018-07-09

Artículo 19 denunció este día que el fotógrafo, catedrático y defensor de derechos humanos, Oliver Coronado Paz, fue víctima de actos intimidatorios, detención arbitraria, desaparición forzada, amenazas y tortura psicológica por parte de elementos de la Policía Municipal de Orizaba, Veracruz.

De acuerdo con un comunicado de Artículo 19 – una organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información– explicó que los hechos ocurrieron los pasados 3 y 5 de julio.

Mientras el periodista se encontraba esperando en una parada de autobús para dirigirse a la Universidad Veracruzana (UV) y tomaba fotografía, según esta organización, arribó una patrulla Municipal con un solo elemento a bordo.

El elemento descendió del vehículo, entró a un gimnasio que estaba en el lugar y interrogó a Oliver.

“Soy de Río Blanco y que a ese lugar llegaba para tomar mi autobús para el trabajo. Trabajo para la Universidad Veracruzana y que soy maestro; que además soy periodista, y le comenté que tengo una página de internet de información”, contestó el periodista tras un interrogatorio, según lo narrado a Artículo 19.

El oficial advirtió: “Se lo pregunto porque lo vieron tomando fotografías aquí enfrente, y ya sabe usted cómo están las cosas”. Oliver se identificarse y mostró algunas fotografías “para demostrar que tenía voluntad de cooperar y no estaba realizando nada malo”.

Ese mismo día, en la misma parada –continúa la denuncia– llegó una patrulla, pero ahora “tres oficiales a bordo; dos de ellos portando armas largas y el tercero con una pistola en el cinturón”. Uno de ellos lo interrogó de nueva cuenta, aunque esta vez “empuñando el arma y con el dedo cerca del gatillo”.

“El policía únicamente se burló, le explicó que era por seguridad y que se trataba de una “entrevista de rutina” porque les habían reportado que estaba tomando fotografías”, contó el defensor.

Oliver les dijo a los policías que los mismo ocurrió dos días atrás y que había cooperado a pesar de no tener la obligación. Sin embargo, esta vez reaccionaron de manera intimidante y les dio sus identificaciones y ellos tomaron los datos.

De acuerdo con esta denuncia, el director de la Policía Municipal quería ver a Coronado Paz, por lo que los uniformados lo llevaron a la fuerza, aunque se resistió.

Artículo 19 explicó que el director lo acusó de vigilaro: “¿Quién chingados te mandó a vigilarme? Ya cabrón, habla”. Posteriormente habría amenazado de muerte a Oliver.

“Antes de dejarlo en libertad, el policía llamó a una periodista, cuyo nombre se reserva por cuestiones de seguridad, para confirmar el dicho del periodista. Ella le confirmó y agregó que además de ser periodista, colaboraba cercanamente con el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, y con su coordinadora, la señora Araceli Salcedo Jiménez, apoyando en la vinculación con prensa y en la redacción de comunicados de prensa y pronunciamientos.”

El comunicador habría sido obligado a firmar una ficha de ingreso con datos falsos sobre su ingreso y salida, aunque le tomaron fotografías y otros datos personales.

Finalmente, Artículo 19 “hizo un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz a iniciar una queja e investigar las violaciones graves a derechos humanos cometidas en perjuicio del periodista y defensor de derechos humanos, Oliver Coronado Paz”.

TEMAS RELACIONADOS:

|