Inicia Campaña de Arborización 2018 en Xalapa

+Se sembrará esta semana mil 200 ejemplares, con una meta de 5 mil, este año

Zona Centro

REDACCIÓN - 2018-07-09

En el marco de la celebración del Día del Árbol, esta semana se plantará mil 200 ejemplares de un total de 5 mil antes de concluir el año, como parte del Programa Municipal de Manejo Integral del Arbolado Urbano, que busca establecer una nueva cultura de manejo de la flora y devolver a Xalapa la cubierta verde que ha perdido en el curso de los últimos años, informó en conferencia de prensa el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Destacó que mientras la administración pasada sembró 5 mil ejemplares en cuatro años, “esa cantidad es nuestra meta para 2018 y se garantizará que el arbolado de los 376 parques, áreas verdes y ocho áreas naturales protegidas estatales que existen en el municipio se maneje de manera profesional e integral”.

Hipólito Rodríguez aclaró que únicamente se plantará especies que correspondan a los ecosistemas y al entorno natural de Xalapa, pues en años anteriores se trajo especies sin considerar el impacto que podían tener sobre la infraestructura urbana.

Así –añadió–, se contribuirá a generar microclimas y recibir los servicios ambientales que aportan los árboles, como la retención del suelo, agua y la producción de oxígeno, al tiempo que se mitiga los impactos del cambio climático, como las inundaciones.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, explicó que las acciones de reforestación iniciaron este lunes en el fraccionamiento Las Fuentes, donde se sembró cerca de 500 árboles; el martes corresponderá al área deportiva de la colonia Arboledas del Sumidero; el miércoles, al parque Miguel Hidalgo, Los Berros; el jueves, Día del Árbol, al área verde de la colonia Lomas de Casa Blanca, y el viernes, al camellón central de Arco Sur. En total, mil 200 ejemplares.

La subdirectora de Recursos Naturales y Cambio Climático, Ana Gabriela Allen Amescua, agregó que el Programa Municipal de Manejo Integral del Arbolado Urbano implica valorar el estado de salud de los árboles, para identificar qué acciones de mantenimiento se requiere, programar las intervenciones adecuadas y, en su caso, sustituir especies, pues existen árboles viejos que lo requieren o representan un riesgo para la población.

Expresó que el retiro de árboles no se realiza de manera arbitraria, pues se basa en el trabajo técnico de un equipo altamente capacitado para realizar el diagnóstico, propuestas de restauración y planes de manejo integral, tanto del arbolado urbano como de los parques más representativos de la ciudad.

“Nos basamos en criterios técnicos, que permiten conocer el tipo de intervención requerida por los individuos arbóreos para su manejo y conservación, como son las podas o bien su retiro, cuando presentan daños estructurales graves que ponen en riesgo la integridad de las personas”, dijo.

Siembran olmo en el parque Benito Juárez
Hipólito Rodríguez Herrero plantó un Olmo Mexicano en el parque Benito Juárez: “Esperemos que viva muchos años, será una herencia para los xalapeños”, manifestó, mientras echaba tierra a las raíces de la planta.

El Olmo es una especie endémica del bosque mesófilo de montaña. Se caracteriza por ser uno de los árboles de mayor altura en México, con hasta 84 metros y un diámetro de dos metros y medio, además de vivir más de un siglo.

En Xalapa hay dos olmos centenarios: uno, en la calle Chilpancingo esquina con avenida Xalapa, protegido por decreto como “Árbol Histórico”, y otro, en la entrada del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”.
Además, se sembrará dos ahuehuetes recibidos en donación, como símbolo de hermandad con la región de Orizaba.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y Erika Yerania Díaz Chavar; la asesora de Presidencia, Luisa Paré, y trabajadores de Parques y Jardines.

TEMAS RELACIONADOS:

|