Bosque de Niebla
#CLAROSCUROS: 2018: Andrés Manuel frente al Minotauro…
+Columna de José Luis Ortega Vidal
Publicado: Lunes, 09 de Julio de 2018
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#CLAROSCUROS .- 2018: Andrés Manuel frente al Minotauro…
Xalapa, Ver. (1)
La diferencia entre un jefe administrativo y un líder estriba –entre otros aspectos- en el horario del almuerzo: un buen jefe respeta hasta el minuto impuesto para tan importante acción cotidiana, un líder no sabe qué es eso…
(2)
Un jefe nunca será líder, un líder puede ser jefe o no pero siempre será líder…
(3)
Un jefe, amén de su eficiencia y eficacia en el desempeño de la responsabilidad a su cargo, al margen del sacrificio y talento impuestos para sortear los muchos problemas que la realidad le presenta cada día, en algún momento planifica sus vacaciones y las disfruta; un líder mueve a grupos humanos, los encabeza, piensa en ellos, se inspira en sus problemas y se avoca a buscar las soluciones pertinentes…
Es un sesgo de personalidad natal y también una formación social surgida de determinadas y condiciones específicas…
(4)
Algo en común tienen el jefe y el líder: su condición de seres humanos y por tanto su encuentro –tarde o temprano- con el adiós, el olvido y el error…
La vanidad, como al más brillante de los generales de un ejército o el mejor ideólogo de los subcomandantes de un movimiento que encarna una lucha social, es inherente al jefe y al líder…
Buscar la perfección en cualquiera de estos personajes es como aspirar a escribir el mejor de los poemas de la historia: tremenda estupidez…
Así que, para entender lo que vivimos en un momento determinado de nuestra colectividad, lo mejor es convertirnos en observadores de lo profundo a partir de lo simple…
No conformarnos con ver los toros desde los tendidos sino bajar al ruedo y observar directamente los ojos del astado…
He ahí, y en el análisis de esta condición, donde accederemos a un conocimiento mayor del momento histórico que atravesamos sin leer a los cuentistas, o a los fabulistas, a los cronistas obnubilados por la pasión, o los ciegos de los espejos…
(5)

El estudio monográfico “LIDERAZGO: DESARROLLO DEL CONCEPTO, EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS” refiere:
Ø “Confusio en el siglo VI a.C. escribió un manual sobre su gobierno y administración y al cual se le dio características de Constitución, que estableció reglas sobre organización, funciones, procedimiento, labores de rutina, controles, castigos y registros.”
Ø “Sun Tzu escribió el Arte de la Guerra, el tratado militar más antiguo del mundo, que conserva vigencia. Este libro es una valiosa guía para los jefes o líderes militares y administradores ya que posee consideraciones importantes en relación con la planeación, la organización y la dirección.”
Ø “En Grecia se discutieron y analizaron los conceptos de origen y actualización del Estado, lo cual permitió el desarrollo de un gobierno democrático, similar al actual. Adicionalmente, en esta civilización se encuentra el origen del método científico que influyó en la administración, como se reflejan los estudios de Frederic W. Taylor, Frak B. Gilbreth, Henri Fayol y otros.” (1)

(6)

Pueden existir innumerables estilos de liderazgo pero los estudiosos del tema en el ámbito administrativo plantean seis:
Líder autocrático
Líder paternalista
Líder que deja hacer o Laissez-faire
Líder democrático
Líder Transaccional
Líder Transformacional

(7)

En Veracruz Miguel Angel Yunes Linares ha gobernado bajo el perfil del liderazgo autocrático: alguien que se considera autosuficiente, no toma en cuenta a los demás para la toma de decisiones y solo dicta normas y actividades para el grupo. El resultado de su actitud suele resultar perjudicial y obstaculizar los objetivos buscados…

Cuando Yunes Linares reconoce que su hijo –es decir él- perdió la elección para gobernador el pasado primero de julio y emplea la frase “la lucha sigue” estamos ante un líder autocrático que sangra por la herida; a un toro de Miura herido y a punto de ser rematado por el diestro; a un animal político que va por la vida montado en las entrañadas y desperdiciando el talento político salvo para enriquecerse sin freno…

(8)

¿Qué tipo de liderazgo caracterizó a Andrés Manuel López Obrador durante sus 18 años en la búsqueda de la Presidencia de la República?

Más de una vez AMLO ha demostrado ser un líder autocrático, semejante a Miguel Angel Yunes Linares; radical, incapaz de reconocer errores propios, montado en la construcción de estructuras de operación política eficaces porque se montaron en los vacíos que sus enemigos dejaban a su paso.

Durante su paso por la jefatura de gobierno del Distrito Federal también dio muestras de otro rostro: el del líder democrático; aquel que comparte decisiones y trabajo; ejerce un verdadero liderazgo a partir de procesos de comunicación eficientes y acciones horizontales, no verticales; motiva al grupo y obtiene resultados positivos.

Ahora bien, ya convertido en Presidente de la República ¿Qué tipo de liderazgo caracterizará a López Obrador?

Hay dos estilos de liderazgo moderno que van más allá del ejercicio democrático.

Se apoyan en éste, lo respetan en su esencia pero abonan nuevos elementos a partir de la evolución social, que es por definición una evolución histórica.

El primero es el liderazgo transaccional: pacta con claridad el papel que desempeñará de supervisar, corregir y evaluar el trabajo encargado a los integrantes de su equipo. Es un líder fuerte, que incluye llamar la atención a quienes no entregan un resultado satisfactorio.

Luego está el transformacional: recibe la mejor calificación de los expertos en liderazgos. Transmite confianza y estímulo a su equipo. Mezcla su carisma con las condiciones del líder transaccional, es decir conductista: con estímulos a partir de resultados.

Estos estudios se aplican mayormente en el sector empresarial y una sociedad no es una empresa por lo cual su complejidad es incomparable.

He aquí, no obstante, un pequeño acercamiento a lo que implica ser un Presidente. En primer lugar se requiere ser líder no jefe, o ser líder muy por encima de ser jefe.

Sin la condición de liderazgo el Presidente de un país se condena al ridículo histórico y a jugar el papel de un General derrotado que entrega la plaza, las armas y a su ejército por no haber entendido su rol en lo que Sun Tzu definió en estas palabras: el arte de la guerra es el arte del engaño…

Andrés Manuel López Obrador es un líder, sin duda…

Es también un General de la política, queda claro…

¿Cuál será su papel frente a la historia?

¿Cómo jugará su rol en el ruedo y frente al Miura o más aún dentro del laberinto y frente al Minotauro?

(9)

Una parte de la respuesta a estas dudas se encuentra en el estilo de liderazgo que finalmente asuma el próximo Presidente de México.

Pienso que debe mezclar elementos de por lo menos tres estilos del líder moderno: el democrático, el transaccional y el transformacional.

Debe aprender, también de sus errores, de los momentos en que ha operado como un líder autocrático.

Es de humanos equivocarse pero AMLO tiene seis años para demostrarse al país que amor con amor se paga, que no fallará, que no traicionará y sobre todo que está preparado y es capaz de aferrarse al hilo de Ariadna en la meta por la que decidió comprometido sus destino.




(Giraldo González, Andrea; Naranjo Agudelo, Jorge André, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia, 2014, páginas 11, 12)

http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8672/1026275656-2014.pdf
LAS CONVERSACIONES DE AMLO CON TRUMP

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador consideró que ha logrado acuerdos en migración y comercio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de la llamada que sostuvieron y los mensajes que intercambiaron a través de sus representantes. “Donald Trump nos ha tratado de manera respetuosa, he hablado con él por teléfono de libre comercio, del tema migratorio y se están logrando algunos acuerdos”, dijo durante su gira de agradecimiento por Sonora. Aunque no especificó qué tipo de acuerdos habría tenido con Trump, el presidente electo dijo que las conversaciones han sido “con respeto a nuestra independencia y nuestra soberanía, cuidado que no se humille a nuestro pueblo”. Recordó que la relación con Estados Unidos debe ser de respeto y de cooperación para el desarrollo, de amistad entre los pueblos y gobiernos de Estados Unidos y de México.
URGEN INDAGAR EMPORIO DE JAVIER DUARTE

Ante el emporio inmobiliario de más de 90 propiedades que lograron construir el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías, senadores de la República llamaron a que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.
LA DISPUTA POR LAS PRESIDENCIAS EN EL SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delna Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
OLVIDAN #TUPPERCHALLENGE Y APRUEBAN BARRA DE ALIMENTOS EN EL SENADO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas, haya una barra de alimentos para las senadoras y senadores. Hace una semana en su primera sesión los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un acuerdo de austeridad en el cual se establece en el número 36 que entre las medidas aplicables a los senadores se encuentran eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales. No obstante en las siguientes sesiones, meseros y asesores llevaron a los escaños de los senadores café (capuchino), semillas como cacahuates, almendras y nueces; como manzana rebanada, así como zanahorias y jícamas en cubos
INE CONFIRMA PÉRDIDA DE REGISTRO DE PANAL Y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) agotó todos los procedimientos previstos en la ley y los mandatados por el Tribunal Electoral para determinar la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social a nivel nacional. Durante una sesión pública, el Consejo General aprobó la perdida de ambos registros, a pesar de que el proceso de liquidación inició desde hace 9 días, cuando la Junta General del órgano electoral determinó la pérdida del registro. A la sesión acudieron los dirigentes de ambos partidos, quienes externaron su rechazo a la decisión que se adoptaba por la autoridad electoral y anticiparon que acudirían nuevamente al Tribunal para impugnar su pérdida de registro.
ESTEBAN RAMÍREZ SERÁ JEFE DE LA OFICINA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Esteban Ramírez Zepeta será el jefe de la oficina del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer al que será de gran apoyo por la capacidad que Ramírez Zepeta ha demostrado en los trabajos que ha realizado. Ramírez Zepeta fue asesor de Cuitláhuac en la LXIII Legislatura, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016. El futuro jefe de oficina de Cuitláhuac fue coordinador de estructura de campaña en el reciente proceso electoral en el municipio de Veracruz, donde pudo obtener el triunfo para el actual diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. El próximo Jefe de la Oficina del Gobernador es originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador.
EL PAPA APOYA PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR

A través de su fundación Scholas Occurrentes, el papa Francisco manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su interés de apoyar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro", el cual dará becas y capacitación laboral. Luego de una reunión con representantes de la fundación, López Obrador envío al pontífice un resumen de la propuesta con una dedicatoria: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”.
INICIA LA AUSTERIDAD EN EL SENADO

Senadores de Morena pusieron la primera muestra de su política de austeridad y rechazaron un bono por cerca de 400 mil pesos que se otorgaría a cada senador por “Inicio de legislatura”. Los senadores consideraron “excesivo” el apoyo económico, cuya justificación pretendía ser la compra de aparatos electrónicos para apoyar las actividades de los legisladores. Si alguien quería saber si la austeridad va en serio con Morena, los senadores anunciaron que legislarán para eliminar este tipo de bonos.
LA GRILLA EN EL SENADO

Austeridad o no, lo que no ha desaparecido en la Cámara Alta del Congreso mexicano es la grilla. El Gobernador con licencia Manuel Velasco Coello se vio obligado a pasar dos veces por la votación del Senado para obtener licencia y poder regresar a Gobernar su estado. El también Senador por el Partido Verde necesitaba la anuencia de la Cámara para regresar a Chiapas, pero en una primera votación se la negaron. No es difícil imaginar las negociaciones al interior de la Cámara para otorgarle la salida.
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA SS POR NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras investigaciones realizadas, confirmó la negligencia de un médico en el Hospital General de Boca del Río, que provocó que un bebé no naciera. Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Veracruz, por la violación a los derechos a la salud con relación al derecho a la vida y los derechos de la niñez, esto en cuanto al expediente CEDHV/1VG/VER/0281/2017.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital