Bosque de Niebla
#ColumnaSinNombre: PIDEN SALIDA DE ANAYA Y YUNES DEL PAN; LA LUCHA POR EL CONTROL DE PARTIDOS
@pablojair
Publicado: Miércoles, 11 de Julio de 2018
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ColumnaSinNombre .- PIDEN SALIDA DE ANAYA Y YUNES DEL PAN; LA LUCHA POR EL CONTROL DE PARTIDOS
Xalapa, Ver. Que en una de esas se van los panistas expulsados y fundan su partido nuevo llamado GUËRA
--Chopenjawer

Manuel Ovalle Araiza forma parte de los treinta panistas autollamados "Esencia PAN", quienes emitieron una misiva firmada donde exigen la renuncia inmediata de todos los miembros del CEN del partido por los malos resultados que tuvieron en la pasada elección.

Ovalle subió a sus redes sociales un video muy interesante (que hasta anoche llevaba más de 7 mil 500 reproducciones, más las que se acumularon en otros medios que replicaron dicho video) en donde explica a través de una animación la debacle de Acción Nacional en la pasada elección y culpa directamente de los resultados al candidato Ricardo Anaya, así como a quienes califica como "compañeros de farra", entre ellos el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel; la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota; el actual dirigente del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda, y hasta el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

"Hoy no ganamos pero tampoco se hizo lo correcto. Se impuso su candidatura. Se mató la democracia interna y se avasalló a los competidores internos", relata el video, además de detallar que durante la candidatura de Anaya se cometieron diversos errores, tales como subordinar la vida de Acción Nacional a "defender sus delitos".

En contraparte, en Veracruz ya también comienzan a sonar los tambores de guerra a partir de que el mandatario estatal dijo que "La Lucha Sigue", que ahora los grillos locales entiende que no sólo será para buscar el poder en los próximos años, sino para arrancar desde ahora la búsqueda de ese poder controlando a los partidos políticos de Veracruz.

Por ejemplo, ya es de conocimiento público que el gobernador estaría presionando para hacerse del Partido Acción Nacional en Veracruz, pues aunque en apariencia tiene todo bajo control, existen grupos de panistas tradicionales (que tienen años en el partido y no sólo llegaron de arribistas como él) on quienes tendría que luchar por el control del PAN.

Y es que al menos ya salió una voz con autoridad moral, la de Francisco Gutiérrez de Velasco, para pedir la renuncia de Pepe Mancha, el dirigente estatal, igualito como están pidiendo la cabeza de la dirigencia nacional.

Ahora grupos nacionales quizás hasta reciban apoyo de grupos locales que quedaron muy lastimados por el desplazamiento del Yunismo, y entonces a nivel nacional sí volteen los ojos para el caso Veracruz, donde tampoco pudieron los yunistas entregar buenas cuentas a pesar de que pidieron posiciones privilegiadas para su gente, como el caso de Indira Rosales, quien será senadora plurinominal sin más mérito alguno que ser amiga de los Yunes. Ya ni se diga de la candidatura a la gubernatura del "Chiquito" Yunes Márquez.

Y es que al final de cuentas el PAN tendría que hacer una profunda reflexión de si en el caso de Veracruz, por la gran votación que sacó "El Chiquito", valdría la pena entregarle todo el partido a él y su familia, pues al menos acá en tierra jarocha el electorado entendió que darle todo el poder a los Yunes era algo así como un suicidio y una locura que afortunadamente se evitó en las urnas.

Otro rumor que corre es el de que el ex subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, estaría operando a favor de los "Yunes Azules" para hacerse del control del PRI en Veracruz, y que a su vez estaría confrontándose con grupos como el de Héctor Yunes Landa, y el de los Duartistas que proponen a Lilián Zepahua. Otro sector defiende que Américo Zúñiga debería quedarse como se va a quedar René Juárez Cisneros en el Comité Nacional.

Y es que parte de esa lucha emprendida por los yunistas también será seguramente por seguir controlando el PRD... o lo que queda de él, porque al final de cuentas quedó, como el PRI, Movimiento Ciudadano (aliado) o el PANAL (que Yunes controla a través del diputado Vicente Benítez), al borde de la extinción en Veracruz.

Así que la lucha que sigue será para los priistas, donde Yunes tiene fuerte interés, en apariencia, para apoderarse de ese partido.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Preguntan en el "Chuirer": "¿Y en dónde está el @IVEC_Oficial para defender a uno de los artistas más importantes de México? Lamentable el golpe que un gobierno inculto e ignorante le está dando a la cultura de esta ciudad". Se refieren al caso del "Teatro de la Libertad", entregado en comodato al ilustre creador Abraham Oceransky y que ahora le reclama el Instituto de Pensiones del Estado. Más información, en la columna de la güera chula Elsbeth Lenz.

OTRA NOTA: Que este 10 de julio se olvidaron de las efemérides en el Congreso del Estado, en el Ayuntamiento de Veracruz, y ya ni se diga del alcalde Fernandito Matagatos o del Gober Cascarita, pues un día como ese, pero de 1519, se fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, que se convierte en el Primer Ayuntamiento de América continental y la primera ciudad. Se acordaron más pronto otros estados como Puebla.

LA ÚLTIMA PORQUE HOY TAMBIÉN TOCA: Que este miércoles 11 de julio, el Gober electo de Veracruz, Cuitláhuac García, asistirá a una reunión en la Ciudad de México con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador... ¿Le llevará todo el informe del ruido/desmadre que están haciendo en tierras jarochas donde todo mundo busca posicionarse en el ánimo del nuevo tlatoani? ¿O el ruido que los tiradores a un cargo en el gabinete andan ocasionando en medios?
LAS CONVERSACIONES DE AMLO CON TRUMP

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador consideró que ha logrado acuerdos en migración y comercio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de la llamada que sostuvieron y los mensajes que intercambiaron a través de sus representantes. “Donald Trump nos ha tratado de manera respetuosa, he hablado con él por teléfono de libre comercio, del tema migratorio y se están logrando algunos acuerdos”, dijo durante su gira de agradecimiento por Sonora. Aunque no especificó qué tipo de acuerdos habría tenido con Trump, el presidente electo dijo que las conversaciones han sido “con respeto a nuestra independencia y nuestra soberanía, cuidado que no se humille a nuestro pueblo”. Recordó que la relación con Estados Unidos debe ser de respeto y de cooperación para el desarrollo, de amistad entre los pueblos y gobiernos de Estados Unidos y de México.
URGEN INDAGAR EMPORIO DE JAVIER DUARTE

Ante el emporio inmobiliario de más de 90 propiedades que lograron construir el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías, senadores de la República llamaron a que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.
LA DISPUTA POR LAS PRESIDENCIAS EN EL SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delna Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
OLVIDAN #TUPPERCHALLENGE Y APRUEBAN BARRA DE ALIMENTOS EN EL SENADO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas, haya una barra de alimentos para las senadoras y senadores. Hace una semana en su primera sesión los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un acuerdo de austeridad en el cual se establece en el número 36 que entre las medidas aplicables a los senadores se encuentran eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales. No obstante en las siguientes sesiones, meseros y asesores llevaron a los escaños de los senadores café (capuchino), semillas como cacahuates, almendras y nueces; como manzana rebanada, así como zanahorias y jícamas en cubos
INE CONFIRMA PÉRDIDA DE REGISTRO DE PANAL Y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) agotó todos los procedimientos previstos en la ley y los mandatados por el Tribunal Electoral para determinar la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social a nivel nacional. Durante una sesión pública, el Consejo General aprobó la perdida de ambos registros, a pesar de que el proceso de liquidación inició desde hace 9 días, cuando la Junta General del órgano electoral determinó la pérdida del registro. A la sesión acudieron los dirigentes de ambos partidos, quienes externaron su rechazo a la decisión que se adoptaba por la autoridad electoral y anticiparon que acudirían nuevamente al Tribunal para impugnar su pérdida de registro.
ESTEBAN RAMÍREZ SERÁ JEFE DE LA OFICINA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Esteban Ramírez Zepeta será el jefe de la oficina del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer al que será de gran apoyo por la capacidad que Ramírez Zepeta ha demostrado en los trabajos que ha realizado. Ramírez Zepeta fue asesor de Cuitláhuac en la LXIII Legislatura, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016. El futuro jefe de oficina de Cuitláhuac fue coordinador de estructura de campaña en el reciente proceso electoral en el municipio de Veracruz, donde pudo obtener el triunfo para el actual diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. El próximo Jefe de la Oficina del Gobernador es originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador.
EL PAPA APOYA PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR

A través de su fundación Scholas Occurrentes, el papa Francisco manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su interés de apoyar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro", el cual dará becas y capacitación laboral. Luego de una reunión con representantes de la fundación, López Obrador envío al pontífice un resumen de la propuesta con una dedicatoria: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”.
INICIA LA AUSTERIDAD EN EL SENADO

Senadores de Morena pusieron la primera muestra de su política de austeridad y rechazaron un bono por cerca de 400 mil pesos que se otorgaría a cada senador por “Inicio de legislatura”. Los senadores consideraron “excesivo” el apoyo económico, cuya justificación pretendía ser la compra de aparatos electrónicos para apoyar las actividades de los legisladores. Si alguien quería saber si la austeridad va en serio con Morena, los senadores anunciaron que legislarán para eliminar este tipo de bonos.
LA GRILLA EN EL SENADO

Austeridad o no, lo que no ha desaparecido en la Cámara Alta del Congreso mexicano es la grilla. El Gobernador con licencia Manuel Velasco Coello se vio obligado a pasar dos veces por la votación del Senado para obtener licencia y poder regresar a Gobernar su estado. El también Senador por el Partido Verde necesitaba la anuencia de la Cámara para regresar a Chiapas, pero en una primera votación se la negaron. No es difícil imaginar las negociaciones al interior de la Cámara para otorgarle la salida.
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA SS POR NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras investigaciones realizadas, confirmó la negligencia de un médico en el Hospital General de Boca del Río, que provocó que un bebé no naciera. Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Veracruz, por la violación a los derechos a la salud con relación al derecho a la vida y los derechos de la niñez, esto en cuanto al expediente CEDHV/1VG/VER/0281/2017.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital