Bosque de Niebla
#ColumnaSinNombre: PIDEN SALIDA DE ANAYA Y YUNES DEL PAN; LA LUCHA POR EL CONTROL DE PARTIDOS
@pablojair
Publicado: Miércoles, 11 de Julio de 2018
Por: Pablo Jair Ortega
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#ColumnaSinNombre .- PIDEN SALIDA DE ANAYA Y YUNES DEL PAN; LA LUCHA POR EL CONTROL DE PARTIDOS
Xalapa, Ver. Que en una de esas se van los panistas expulsados y fundan su partido nuevo llamado GUËRA
--Chopenjawer

Manuel Ovalle Araiza forma parte de los treinta panistas autollamados "Esencia PAN", quienes emitieron una misiva firmada donde exigen la renuncia inmediata de todos los miembros del CEN del partido por los malos resultados que tuvieron en la pasada elección.

Ovalle subió a sus redes sociales un video muy interesante (que hasta anoche llevaba más de 7 mil 500 reproducciones, más las que se acumularon en otros medios que replicaron dicho video) en donde explica a través de una animación la debacle de Acción Nacional en la pasada elección y culpa directamente de los resultados al candidato Ricardo Anaya, así como a quienes califica como "compañeros de farra", entre ellos el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel; la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota; el actual dirigente del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda, y hasta el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

"Hoy no ganamos pero tampoco se hizo lo correcto. Se impuso su candidatura. Se mató la democracia interna y se avasalló a los competidores internos", relata el video, además de detallar que durante la candidatura de Anaya se cometieron diversos errores, tales como subordinar la vida de Acción Nacional a "defender sus delitos".

En contraparte, en Veracruz ya también comienzan a sonar los tambores de guerra a partir de que el mandatario estatal dijo que "La Lucha Sigue", que ahora los grillos locales entiende que no sólo será para buscar el poder en los próximos años, sino para arrancar desde ahora la búsqueda de ese poder controlando a los partidos políticos de Veracruz.

Por ejemplo, ya es de conocimiento público que el gobernador estaría presionando para hacerse del Partido Acción Nacional en Veracruz, pues aunque en apariencia tiene todo bajo control, existen grupos de panistas tradicionales (que tienen años en el partido y no sólo llegaron de arribistas como él) on quienes tendría que luchar por el control del PAN.

Y es que al menos ya salió una voz con autoridad moral, la de Francisco Gutiérrez de Velasco, para pedir la renuncia de Pepe Mancha, el dirigente estatal, igualito como están pidiendo la cabeza de la dirigencia nacional.

Ahora grupos nacionales quizás hasta reciban apoyo de grupos locales que quedaron muy lastimados por el desplazamiento del Yunismo, y entonces a nivel nacional sí volteen los ojos para el caso Veracruz, donde tampoco pudieron los yunistas entregar buenas cuentas a pesar de que pidieron posiciones privilegiadas para su gente, como el caso de Indira Rosales, quien será senadora plurinominal sin más mérito alguno que ser amiga de los Yunes. Ya ni se diga de la candidatura a la gubernatura del "Chiquito" Yunes Márquez.

Y es que al final de cuentas el PAN tendría que hacer una profunda reflexión de si en el caso de Veracruz, por la gran votación que sacó "El Chiquito", valdría la pena entregarle todo el partido a él y su familia, pues al menos acá en tierra jarocha el electorado entendió que darle todo el poder a los Yunes era algo así como un suicidio y una locura que afortunadamente se evitó en las urnas.

Otro rumor que corre es el de que el ex subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, estaría operando a favor de los "Yunes Azules" para hacerse del control del PRI en Veracruz, y que a su vez estaría confrontándose con grupos como el de Héctor Yunes Landa, y el de los Duartistas que proponen a Lilián Zepahua. Otro sector defiende que Américo Zúñiga debería quedarse como se va a quedar René Juárez Cisneros en el Comité Nacional.

Y es que parte de esa lucha emprendida por los yunistas también será seguramente por seguir controlando el PRD... o lo que queda de él, porque al final de cuentas quedó, como el PRI, Movimiento Ciudadano (aliado) o el PANAL (que Yunes controla a través del diputado Vicente Benítez), al borde de la extinción en Veracruz.

Así que la lucha que sigue será para los priistas, donde Yunes tiene fuerte interés, en apariencia, para apoderarse de ese partido.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Preguntan en el "Chuirer": "¿Y en dónde está el @IVEC_Oficial para defender a uno de los artistas más importantes de México? Lamentable el golpe que un gobierno inculto e ignorante le está dando a la cultura de esta ciudad". Se refieren al caso del "Teatro de la Libertad", entregado en comodato al ilustre creador Abraham Oceransky y que ahora le reclama el Instituto de Pensiones del Estado. Más información, en la columna de la güera chula Elsbeth Lenz.

OTRA NOTA: Que este 10 de julio se olvidaron de las efemérides en el Congreso del Estado, en el Ayuntamiento de Veracruz, y ya ni se diga del alcalde Fernandito Matagatos o del Gober Cascarita, pues un día como ese, pero de 1519, se fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, que se convierte en el Primer Ayuntamiento de América continental y la primera ciudad. Se acordaron más pronto otros estados como Puebla.

LA ÚLTIMA PORQUE HOY TAMBIÉN TOCA: Que este miércoles 11 de julio, el Gober electo de Veracruz, Cuitláhuac García, asistirá a una reunión en la Ciudad de México con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador... ¿Le llevará todo el informe del ruido/desmadre que están haciendo en tierras jarochas donde todo mundo busca posicionarse en el ánimo del nuevo tlatoani? ¿O el ruido que los tiradores a un cargo en el gabinete andan ocasionando en medios?
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
“EL BRONCO" CERRARÁ CAMPAÑA EN VERACRUZ ESTE MARTES

El Coordinador Estatal de la campaña del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, Álvaro Guillermo Martínez Aguilar, indicó que gracias a las simpatías que el aspirante a la silla presidencial logró alcanzar en redes sociales y en su última visita a esta entidad, estiman sumar más de 2 millones de votos para su campaña. En entrevista confió en que tienen todas las posibilidades para alcanzar el triunfo pues argumentó que los Bots no salen a votar ni asisten a los mítines. Hasta la visita anterior, teníamos un cálculo estimado de 8 mil votos, era muy poco, pero ahorita, ya subió bastante. Yo creo que ya le andamos metiendo cerca de los 2 millones y medio, reveló en rueda de prensa. En este sentido, comentó que no se están dejando llevar por las encuestas, pues estas benefician siempre a quien las paga, por lo que la estrategia del equipo de campaña de El Bronco se apega a las tendencias en torno al número de adherentes que diariamente se suman a sus redes sociales, los cuales, en tan sólo seis días, llegaron a los 700 mil simpatizantes. Urgen a candidatos a transparentar gastos, les quedan 5 días Pide INE no caer en noticias falsas sobre tinta y papelería electoral Añadió que aunque no cuentan con una estructura como tal, sí contarán con representantes de casillas que serán las mismas personas que han mostrado su apoyo en redes sociales y que de forma voluntaria decidieron participar el día de la elección en dicha función, por lo que estiman cubrir alrededor del 70 por ciento de las casillas en el estado, principalmente en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Orizaba, Córdoba, San Andrés, Acayucan, Tuxpan, entre otros. Asimismo, Martínez Aguilar invitó al gran cierre de campaña que se realizará este martes 26 de junio a las 14:00 horas en el Zócalo de Veracruz, en donde no se prevé que sea un mitin masivo, debido a que el aspirante devolvió el recurso de las prerrogativas que ascendía a 20 millones de pesos aproximadamente, por lo que el candidato interactuará con las y los asistentes de forma directa y dará atención a la prensa. Gracias al éxito obtenido en la primer gira que se tuvo acá por el estado que se tuvo muchísima aceptación, pues surgió bastante en las preferencias electorales de todos los veracruzanos y por esa razón da otra vuelta aquí al estado de Veracruz. Finalmente, dio a conocer que el cierre nacional se hará vía redes sociales debido a la poca infraestructura y recursos destinados a esta labor proselitista. El Coordinador Estatal de la campaña del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez calderón El Bronco, Álvaro Guillermo Martínez Aguilar.
MEADE VERÁ PARTIDO MÉXICO-COREA DEL SUR EN VERACRUZ

Este sábado a José Antonio Meade le tienen preparado un magno evento en Minatitlán, Veracruz. El dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps aglutinará a un nutrido número de petroleros que le ayudarán a Meade a tener un cierre regional. Pero antes de ello Meade verá el partido de futbol entre México vs Corea del Sur, en Coatzacoalcos.
PREVÉN INCREMENTO DE VIOLENCIA POR ELECCIONES EN EL PAÍS

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, consideró que la violencia en el país se va a incrementar al acercarse la fecha de la elección, que será el 1 de julio. Aseveró que en el país se registra un panorama similar al de Colombia, luego de que se han registrado asesinatos de candidatos en diversas partes de la República Mexicana. Pese a la situación violenta en el país, espera que el domingo de la elección se tenga una jornada electoral tranquila y democrática.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital