Avanza Xalapa hacia una política de transparencia efectiva

+Esta administración municipal es el sujeto obligado con más solicitudes de información en lo que va del año

Zona Centro

REDACCIÓN - 2018-07-11

Avanzar hacia un gobierno electrónico que haga más eficiente a la administración pública municipal y garantizar el derecho de todo ciudadano a la información, son los principales temas en que se capacitó a ediles, al funcionariado y miembros de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez destacó que uno de los ejes centrales del Ayuntamiento es la transparencia en el quehacer gubernamental, y esta reunión de trabajo se realizó para que todas las áreas y dependencias municipales hagan efectivo el derecho de la ciudadanía a la información.

Se ofreció un balance y prospectiva de la política de transparencia, así como recomendaciones para cumplir con el procedimiento de acceso a la información.
La coordinadora de Transparencia, Leda Coral Castro, expuso que de enero a julio el área a su cargo recibió mil 131 solicitudes de información, lo que posiciona a Xalapa como el sujeto obligado con más requerimientos en lo que va del año en la entidad, incluyendo a las dependencias estatales.

Esto implica una gran responsabilidad –continuó–, al tiempo de hacer pública la información en el portal del Ayuntamiento de Xalapa, debemos responder de forma adecuada cada una de las solicitudes.

El director de Gobierno Abierto, Víctor Manuel Mondragón Astorga, dijo que se debe avanzar hacia un gobierno electrónico que permita mayor eficiencia y eficacia, ofertar trámites y servicios en línea y habilitar canales para que la ciudadanía se informe, participe y colabore con las acciones de gobierno, que se deben monitorear y evaluar permanentemente.

Asistieron las regidoras Erika Yerania Díaz Chavar, Ana María Córdoba Hernández y Guillermina Ramírez Rodríguez; los regidores Juan Gabriel Fernández Garibay, Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y Rafael Pérez Sánchez, y el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, así como directores y coordinadores de diversas áreas municipales.

TEMAS RELACIONADOS:

|