Aprueba el Cabildo Reglamento de Planeación de Desarrollo Municipal

+También se tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Ciudad Abierta

Zona Centro

Boletín - 2018-07-14

En Sesión Ordinaria, el Cabildo aprobó de manera unánime el Reglamento de Planeación de Desarrollo Municipal del Ayuntamiento de Xalapa, que establecerá los principios sobre los que la administración local sustentará la planeación del desarrollo, los instrumentos de planeación y su vinculación con la programación, presupuestación y evaluación del desempeño, así como las bases para garantizar la más amplia participación democrática en las diferentes fases del ciclo de organización.

Además, permitirá velar por la estabilidad de las finanzas públicas, coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y empleo, así como una justa distribución de la riqueza.

A propuesta de la síndica única y presidenta de la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Circulares, Angélica Ivonne Cisneros Luján, los regidores votaron en favor del Dictamen que marcará los sistemas a seguir en materia de planeación, utilizando información estadística oficial, con apego a procesos de evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social, para la adecuada aplicación de los recursos federales.

Conjuntamente permitirá planear el desarrollo urbano, cultural, económico y del equilibrio ecológico, impulsar el crecimiento de actividades agropecuarias y asignar recursos que destine el Congreso del Estado al progreso de las comunidades indígenas, así como desarrollar una cultura cívica en todos los servidores públicos para eficientar los sistemas de trabajo.

Cabe mencionar que el reglamento fue estudiado en las comisiones de Gobernación, Reglamentos y Circulares y Planeación de Desarrollo Municipal.

En otro punto del Orden del Día, rindieron protesta los integrantes del Consejo Municipal de Ciudad Abierta del Ayuntamiento de Xalapa, cuyo objetivo es trabajar acuerdos y disposiciones administrativas para impulsar y consolidar la cultura de transparencia y acceso a la información, así como el establecer políticas, lineamientos y criterios para que las dependencias municipales fomenten la participación ciudadana.

Otra de las tareas que deberá atender será la evaluación de la política digital del estado en materia de datos abiertos, promover la rendición de cuentas y la realización de indicadores específicos sobre temas relevantes.

El consejo está encabezado por el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero; como secretario técnico, el director de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Víctor Manuel Mondragón Astorga; como consejeros la regidora presidenta de la Comisión de Transparencia, María Consuelo Niembro Domínguez; la síndica única y presidenta de la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Circulares, Angélica Ivonne Cisneros Luján, y la coordinadora de Transparencia y Acceso a la Información, Leda Coral Castro.

Se incluyó a tres consejeros ciudadanos: el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, Luis Sánchez Ávila; el director general de Tecnologías de la Información del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), José Martín Cadena Barajas, y la productora de café María Isabel Moolick Gutiérrez.

También estarán dos representantes de la academia: los investigadores Ernesto Isunza Vera y Arturo Durán Padilla, del CIESAS-Golfo y del Colegio de Veracruz (Colver), respectivamente, y como representante de la sociedad civil, Cora Beatriz Excelente Toledo, del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, AC (Lania).

TEMAS RELACIONADOS:

|