Primero de julio de 1911, elevan a la villa de puerto México a rango de ciudad

+Dicho decreto único entró en vigor y fue presentado ante la H. Legislatura del Estado libre y Soberano de Veracruz

Zona Sur

Boletín - 2018-07-19

La elevación de Coatzacoalcos a categoría de ciudad se dio el 30 de Junio de 1911, por el entonces gobernador interino del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, León Aillaud, quien emitió el decreto número 14 en donde elevaba a rango de ciudad a la Villa de Puerto México.

Dicho decreto único entró en vigor y fue presentado ante la H. Legislatura del Estado libre y Soberano de Veracruz en el periódico o gaceta oficial del primero de julio de 1911.

Dicho decreto dice: Artículo único: “Se eleva a la categoría de ciudad la Villa de Puerto México, cabecera del municipio de Coatzacoalcos, Cantón de Minatitlán. Dado en Jalapa, Enríquez, el 30 de junio de 1911”.

Y lo firman el diputado presidente de la entonces legislatura, Julio J. Gutiérrez y Luis Muñoz Pérez, Diputado Secretario.

El decreto también está firmado por Miguel Ángel Huidobro de Azúa, Secretario de Gobierno de ese entonces.

ARCHIVO HISTÓRICO, RESGUARDA DOCUMENTO

En las instalaciones del Archivo Histórico Municipal, a cargo del licenciado Ignacio Jiménez, se resguarda este documento tan importante para la vida de esta ciudad y puerto. El funcionario comentó que por instrucciones del alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, se está haciendo un nuevo inventario de cada documento que ahí es resguardado, para preservar con ello, la historia del municipio.

Indicó que es por ello que a partir del 20 de julio y hasta el 9 de septiembre, se realizarán en distintos foros eventos deportivos, culturales y de esparcimiento para que la población en general disfrute del 107 Aniversario de la elevación de Villa Puerto México a ciudad.

La preservación, difusión y respeto de nuestra historia, inculca en las nuevas generaciones la Raíz de la Esperanza.

TEMAS RELACIONADOS:

|