Inicia programa de fumigación en los mercados de Xalapa

+ Se busca obtener el distintivo Mercado Blanco, que otorga la Jurisdicción Sanitaria V

Zona Centro

REDACCIÓN - 2018-07-20

Para rescatar los mercados, garantizar que cumplan con las condiciones de salubridad requeridas, dignificarlos, reactivar las ventas y dar mayor seguridad a los locatarios y ciudadanos, la Dirección de Desarrollo Económico, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria V, puso en marcha el Programa de Descacharrización, Limpieza y Fumigación en seis mercados y dos plazas comerciales de Xalapa.

La jefa del Área de Mercados, Ana María González Cortés, informó que el programa consta de dos etapas: en la primera se limpia y descacharriza el lugar, y en la segunda se fumiga. Ese día el mercado permanece cerrado y reanuda actividades 24 horas después.

Dijo que con estas acciones se busca obtener el distintivo Mercado Blancoque otorga la Jurisdicción Sanitaria V, que garantiza a los consumidores que los productos que adquieren cumplen con las normas de salubridad establecidas.
Luego de que el jueves 19 de julio se realizó la limpieza y descacharrización del mercado Galeana, este viernes inició la fumigación, por lo que permanecerá cerrado hasta el sábado 21.

El lunes 23 de julio se hará la descacharrización en la Plaza Clavijero y ese mismo día se llevará a cabo la fumigación. El martes 24 se descacharrizará el mercado Jáuregui y se fumigará el miércoles 25. La limpieza y descacharrización de Los Sauces se efectuará el miércoles 25 y ese mismo día, por la tarde, se fumigará.

El mercado Luis G. Rendón se limpiará y descacharrizará el viernes 27 y se fumigará el sábado 28 .La descacharrización del mercado Alcalde y García, San José, está programada para el lunes 30, y la fumigación el martes 31.

El 1 de agosto se realizará la limpieza y descacharrización de la Plaza Atletas. El programa concluye el jueves 2 de agosto, con su fumigación.
Ana María González reconoció el apoyo de los locatarios y sus dirigentes en los trabajos que se llevan a cabo y que en el caso del mercado Adolfo Ruiz Cortines, La Rotonda, ya concluyeron.

Recordó que la Jurisdicción Sanitaria V recomienda hacer estas labores dos o tres veces por año, para eliminar fauna nociva que pueda crear resistencia a la fumigación, por lo que el Ayuntamiento de Xalapa continuará trabajando al respecto.

TEMAS RELACIONADOS:

|