Veracruz, con el mayor número de municipios con más feminicidios en México

+A la cabeza se encuentran 14 demarcaciones de Veracruz y Oaxaca con 9, de acuerdo con los datos estadísticos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Zona Centro

Agencias - 2018-07-20

Los cien municipios con mayor número de feminicidios se ubican en 23 entidades del país, esto de acuerdo con los datos estadísticos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En su Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género, las estadísticas revelan también que más de la tercera parte de las víctimas son mujeres (32.1 %), que en números naturales significan 95 mil 421 presuntas víctimas.

Por entidades, el reporte del Consejo Nacional de Seguridad, con datos del Centro Nacional de Información (CNI), proveniente de dos fuentes, la información de incidencia delictiva, que incluye feminicidio y víctimas mujeres de otros delitos, con base en las denuncias realizadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades federativas, y por el otro de estadísticas de llamadas de emergencia al número único 911 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres en las entidades federativas.

Los cien municipios con mayor incidencia de presuntos feminicidios pertenecen a Veracruz, entidad que reporta 14 municipios con alta incidencia de feminicidios; en segundo lugar se ubica Oaxaca con nueve municipios; con ocho ayuntamientos en cada estado: Sinaloa, Nuevo León y Morelos; la Ciudad de México tiene involucradas siete delegaciones; seis municipios del estado de México; cinco Sonora; cuatro en Tabasco, Jalisco e Hidalgo, respectivamente; tres municipios en tres entidades Chiapas, Puebla y Michoacán; con dos municipios se ubican Chihuahua, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas y con un solo municipio Guerrero, Guanajuato, Coahuila y Colima.



Del total de víctimas mujeres 64 % corresponde a lesiones dolosas y 15 % a lesiones culposas, 6.5 % a otros delitos que atentan contra la libertad personal, 3.23 % a homicidio culposo, 2.71 % a homicidio doloso, extorsión 2.14 y el resto son delitos como trata de personas, feminicidio, rapto, corrupción de menores, tráfico de menores, secuestro, otros delitos que atentan contra la vida e integridad corporal y otros contra la sociedad, todos estos últimos con menos de uno por ciento.

En 2017, las presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso el mes de junio es el que mayor número de presuntas víctimas presentan con 254 y es el más alto comparado con cada mes de 2015 y 2016.



Esta estadística revela que ha aumentado el número de presuntas víctimas de homicidio doloso: en 2015 se registran mil 755 casos; en 2016, dos mil 210, y en 2017 alcanzó la cantidad de dos mil 585.

La mayoría de estas víctimas en todo el país son mujeres de 18 años y más, siendo los estados de México, Guerrero, Chihuahua, Baja California y Guanajuato los que ocupan los primeros cinco lugares por la comisión de estos presuntos homicidios dolosos contra mujeres.

Cuando se analiza por cada 100 mil mujeres, Baja California tiene la tasa más alta con 22.8, Colima con 18.4, Zacatecas 14.6, Baja California y Guerrero 11.8 cada uno, Chihuahua 11, Tamaulipas 7.9 y Nayarit con 6.2.



En cuanto a los presuntos delitos de feminicidio se observa un incremento continuo año con año de los tres que son analizados, con la cifra más alta en junio de 2017 con 70 presuntos casos de feminicidio.

Los estados del país con más cifras de presuntos delitos de feminicidio son Sinaloa (82), Veracruz (79), Oaxaca (58), México (57) y Nuevo León con 43. Las cifras del resto del país van de 37 hasta cero casos.

En cuanto a los presuntos delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres, Sinaloa, Oaxaca, Morelos, Tabasco, Sonora, Veracruz, Nuevo León, Zacatecas e Hidalgo tienen las tasas más altas en ese mismo orden.

Las mujeres mayores de 18 años son las principales víctimas de este delito.

Trata de personas

En 2017 se reportaron 373 casos de presuntas víctimas de trata de personas, el mayor número, 133 son reportes de la Ciudad de México, le siguen Chiapas, Nuevo León, Chihuahua y México que reportan entre 34 y 25 casos, el resto desciende de 19 a cero casos.

Y como en los otros delitos la mayoría de las presuntas víctimas son mujeres mayores de 18 años.

Llamadas de emergencia

Por las llamadas de emergencia –contabilizadas 14 millones de llamadas- el 4.95 por ciento son llamadas por violencia familiar y sólo el 0.03 por ciento son llamadas de presuntas víctimas de violación, lo que equivale a más de cuatro mil llamadas por el presunto delito de violación.

El 911 recibió ese año, 106 mil 765 llamadas de emergencias relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, se refieren a todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como amenazas. La mayoría de estas llamadas, casi 20 mil, se hicieron desde la ciudad de México.



Hubo tres mil 797 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, la mayoría de ellas realizadas desde los estados de Chihuahua, Nuevo León, Baja California, y la Ciudad de México.

Se reportaron 4 mil 415 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual siendo la Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz, Baja California y Sonora, donde más llamadas telefónicas de este tipo se emitieron.

El 911, recibió tres 576 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación que provenían de la ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco y Baja California.

En 2017 también se hicieron más de 200 mil llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja. Los cinco estados donde las mujeres ocupan este sistema con mayor frecuencia para solicitar auxilio son: Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo.

También se efectuaron casi 700 mil llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar. Con más de 80 mil y hasta poco más de 50 mil llamadas se ubican los estados de Sonora, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Baja California.

Sin duda, llamar al 911 en caso de emergencia es una conducta que tiene que ver con la confianza que las mujeres tienen en los cuerpos de seguridad.

TEMAS RELACIONADOS:

|