Nuevo colector pluvial terminará con inundaciones en Las Minas

+Con una inversión de casi 900 mil pesos se introduce 145 metros lineales que acabarán con años de anegamientos

Zona Centro

Boletín - 2018-08-26

Se acabarán las inundaciones de hasta un metro de altura que padecían los habitantes de la colonia Las Minas, con la construcción de un colector pluvial que, con recursos propios por un monto de 894 mil pesos, realiza la Dirección de Obras Públicas con apoyo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS).

El jefe del Departamento de Obras por Administración de la Dirección de Obras Públicas, Cristian Alarcón Marín, informó que la CMAS apoya con tubería y otros materiales “para poder resarcir este problema, que es grave y ha afectado a los vecinos durante muchos años”.

Se trata de una tubería de altos estándares de calidad de 61 centímetros de diámetro: “Son 145 metros lineales y más 10 metros de un canal armado para realizar las conexiones. Se abrió una zanja de 1.5 metros”, explicó.

Primero, resultados

María Santos García llegó hace 20 años a la colonia, y recuerda que no había inundaciones; comenzaron a registrarse hace siete años, pero no eran graves, el problema se presentó a partir de la pasada administración.

Muestra la pared de la fachada de su casa, pintada de dos colores: “¿Ve esta línea, donde cambia el color? Esta línea la marcó el agua hace unos días”.

Como la suya, varias casas cuentan con modificaciones en las puertas, algunos construyen un dique de hasta un metro para evitar la entrada del agua, y otros, como la señora María, mandaron a hacer una puerta de metal que contenga la inundación. “Porque es agua sucia que echa a perder ropa, muebles, trastes, todo”.

Fueron años de gestiones, tocaron puertas, metieron decenas oficios y peticiones de apoyo; frente a su casa está una pared de la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que, recuerda, hace unos años colapsó por el agua.

“Si esa barda se cayó hace dos años, imagínese lo que podría pasar con nuestras casas. Celebramos esta acción del Gobierno, pero queremos dejarnos de inundar, y entonces sí, les hacemos una comida a todos los trabajadores, porque se lo merecen. Pero primero, resultados”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|