Recuerdan con conversatorio a Heberto Castillo

+ Amigos y compañeros del político veracruzano compartieron vivencias

Zona Centro

Boletín - 2018-08-26

Gracias al trabajo, esfuerzo y sacrificio de luchadores sociales, México está cambiando políticamente para tener gobiernos justos y que realmente atiendan las demandas de la población, expresó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, al participar en el conversatorio sobre el ingeniero, maestro, político, escritor y fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Heberto Castillo Martínez.

En el evento que se realizó en el patio central del Palacio Municipal, y que fue moderado por el coordinador de Comunicación Social del Gobierno Municipal, Guillermo Manzano, el edil comentó que Heberto Castillo, al igual que otros activistas, buscaron tener gobiernos justos y democráticos en México.

“Lucharon por dejar atrás ese Estado autoritario, el modelo de acumulación de capital depredador que nos despojó de nuestros principales recursos naturales; ahora estamos empeñados en recuperar ese patrimonio”, dijo.

Hipólito Rodríguez Herrero consideró que la lucha no ha terminado e invitó a los presentes a seguir trabajando para combatir la corrupción y la desigualdad social en el país.

Como parte del conversatorio, Eduardo Rodríguez Fernández recordó que ante las injusticias y la falta de un verdadero partido que luchara por las causas del pueblo, Heberto Castillo y un grupo de jóvenes apoyaron la fundación del PMT, en 1973, instituto que buscó generar justicia para la clase trabajadora.

“Demetrio Vallejo Martínez y Heberto Castillo fueron presos políticos y se unieron para combatir los problemas sociales de esa época, al crear un partido de masas politizadas”, indicó.

Expresó que los integrantes del partido no contaban con recursos económicos para solventar los eventos y acciones políticas, por lo cual tuvieron que botear en las asambleas y pedir apoyos a la sociedad: “El slogan que manejamos fue: la lucha del pueblo la sostiene el pueblo, y así mantuvimos de 1973 a 1985 al PMT”.

Francisco Guzmán Márquez compartió que el político veracruzano organizó a un grupo de guerrilleros para orquestar un plan y liberar de la cárcel a Demetrio Vallejo Martínez, y este último lo regañó al exponer que las armas no solucionarían los problemas sociales. Le pidió crear un partido de masas.

También comentó que Heberto Castillo apoyó el movimiento estudiantil de 1968, siendo detenido y golpeado por los elementos del Ejército Mexicano, en 1969, pero en 1971 logró salir de la cárcel por la amnistía a los presos políticos que decretó el presidente Luis Echeverría Álvarez: “Él salió bajo protesta argumentado que si a fuerza lo metieron a fuerza lo iban a sacar”.

La maestra Gloria Sánchez Hernández, la primera mujer en la historia de Veracruz en ser candidata a la gubernatura por el PMT, en 1986, declaró que el luchador social siempre buscó cuadros de liderazgo natural para encabezar los objetivos del partido.

Expuso que Heberto Castillo llegó a ser el primer diputado plurinominal federal del PMT y su gestión como legislador fue defender el petróleo con argumentos políticos y técnicos.

“Cuando estuvo en el cargo, entregó toda su dieta al partido, lo mismo hizo con las regalías de su libro, siempre fue muy generoso con la causa”, agregó.

Otro de los participantes del conversatorio fue Jorge Lara de la Fraga, quien dijo que el político veracruzano lo motivó a luchar por las causas justas, así como el sumarse al PMT y realizar movimientos para defender los derechos estudiantiles en Xalapa, en 1968: “Fue un hombre multifacético, catedrático, escritor, que siempre trabajó para atender las necesidades del pueblo”.

El poblano Pablo Herrera Romero dijo que a los 17 años conoció el trabajo de Heberto Castillo y se dio cuenta que era un personaje honesto y que defendió la soberanía nacional: “Tenía una mirada limpia y honesta de un hombre que sabía lo que quería y adónde ir”.

A partir de una charla con el veracruzano, comentó, decidió sumarse a la vida política del PMT: “Siempre luchó por las causas justas, por organizar al pueblo, fue un gran científico y pese a las críticas de amigos y familiares siempre estuve comprometido con Heriberto y la causa”.

El escritor xalapeño Magno Garcimarrero Ochoa, quien fue suplente en el Senado de Heberto Castillo, aseguró que el activista nacido en Ixhuatlán de Madero, el 23 de agosto de 1928, fue un hombre muy alegre y trabajador.

“Conocí a Heberto debajo de una tarima instalada en el centro de Xalapa, donde se realizaría un mitin; llegué a buscarlo porque era muy desconfiado y se metió a supervisar que la estructura estuviera bien puesta para no correr el riesgo de que se cayera. Al topármelo me preguntó con desconfianza que si era policía y le dije que no, que apenas quería ser diputado, y él me respondió que era menos pior”.

Compartió que en un evento político realizado en el norte de Veracruz se le encomendó instalar una tarima para que acudiera Heberto Castillo junto con Lázaro Cárdenas, y la estructura no soportó el peso de las personas y se desplomó: “Me dijo Heberto, eso pasa cuando los abogados ponen la tarima y los ingenieros se suben a ella”.

Recordó que el veracruzano nunca traía dinero y que en un acto político realizado en el puerto de Veracruz, alguien le robó la cartera, pero terminaron regresándola, pues no había nada de valor más que su credencial de elector: “Ganaba mucho dinero pero no sé qué le hacía porque nunca traía dinero o le pedía a doña Tere, su mujer”.

Acudieron el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares; la directora de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes, y el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.

TEMAS RELACIONADOS:

|