Por unanimidad, aprueba el Cabildo de Xalapa estructura programática presupuestal 2018-2019

+Será la base financiera para los programas operativos anuales

Zona Centro

Boletín - 2018-08-29

Para asignar recursos de forma equilibrada a cada programa y acción municipal, contribuir al control presupuestal, la medición de la gestión y el desempeño de las diversas áreas del Gobierno Municipal, así como a una rendición de cuentas más efectiva, los miembros del Cabildo aprobaron de manera unánime la estructura programática presupuestal para el ejercicio 2018 y 2019, durante la Sesión Extraordinaria celebrada este martes.

El regidor presidente de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal, Osbaldo Martínez Gámez, explicó que esta propuesta –presentada por la Tesorería– servirá de base financiera a los programas operativos anuales, ya que consta de clasificaciones administrativa, funcional y programática.

La funcional contempla los clasificadores que emite el Consejo de Armonización Contable y se alinea con la estructura determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La programática, con los lineamientos del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Además, dijo, la estructura programática se constituye como un instrumento que permitirá la alineación de los ejes, estrategias y actividades del Plan Municipal de Desarrollo con el presupuesto, identificando a la unidad administrativa responsable y ejecutora del gasto.

Sobre el particular, el tesorero Roberto Tejero Castañeda agregó que se dará soporte presupuestal a los cinco ejes, 22 programas, 56 estrategias y 387 actividades establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero reconoció el esfuerzo para diseñar este instrumento y contar con una metodología para asignar los recursos por ejes, líneas de acción y metas. Permitirá tener claridad sobre la distribución de los fondos públicos y rendir cuentas a la sociedad con eficacia y eficiencia.

Por su parte, la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján puntualizó que de esta forma la administración municipal tendrá una herramienta fundamental para planear los programas, objetivos y lograr una armonización clasificada del gasto.

TEMAS RELACIONADOS:

|