Unamos esfuerzos por los xalapeños que más lo necesitan: Rosío Córdova

+Junto con Hipólito Rodríguez, la Presidenta del DIF Municipal entregó nombramientos al Voluntariado Juvenil e inauguró el Club de Personas con Parkinson

Zona Centro

Boletín - 2018-08-29

En Xalapa debemos unir esfuerzos en favor de las personas que más lo necesitan, porque muchas veces el trabajo está disperso en la comunidad, afirmó la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza, durante la entrega de nombramientos a las y los integrantes del Voluntariado Juvenil del Consejo Municipal para la Asistencia Social (Conmas).

En la Sala de ex Presidentas del DIF Municipal, señaló que quienes integran este organismo trabajarán de manera honoraria en actividades sin fines de lucro, que puedan generar algún recurso para apoyar a la población en situación de vulnerabilidad.

“El objetivo es atender a esa gente que permanece abandonada y de pronto puede manifestar sus necesidades, con la esperanza de que se satisfagan. Pero hay que hacerlo de manera organizada, para que funcione”.

Por su parte, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que los jóvenes “están en la flor de la vida y de seguro quieren comerse el mundo. Participar en este tipo de actividades, sépanlo, le llena a uno el corazón, porque se trata de regenerar los vínculos con personas que pasan por situaciones muy difíciles”.

El Voluntariado Juvenil se integra por Sofía Grayeb Pérez, Alix América Reyes Conde, Paola Cervantes Hernández, Hazael Sotelo Navarro, Rafael Montiel González, Isis Alexandra Cruz Valerio, Luis Fernando Azuara Elizondo, Irving Daniel Reyes Elizondo, Kevyn Alexis López Vázquez, José Antonio Rodríguez Castillo y Ricardo Díaz Acosta.

Adultos mayores, pilares de la memoria
Durante otro evento se entregó apoyos funcionales y se inauguró el primer Club de Personas con Parkinson, que busca mejorar su calidad de vida a través de diversas actividades y terapias. Lo conforman 12 adultos mayores y sus respectivos cuidadores.

La Presidenta del DIF Municipal señaló que el desapego a las personas adultas mayores genera vacíos en la construcción de la memoria, ya que uno de sus papeles principales es ayudar a rescatarla y consolidarla: “No olvidemos la máxima: Aquellas personas que no conocen su pasado están condenadas a repetirlo”.
Recordó que desde 1982 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) implementó la celebración de lo que llamaban envejecimiento, mientras que en México comenzó en 1993: “al celebrar a nuestras personas adultas mayores reconocemos su experiencia, los años de historia que guardan para dar a sus familias y a la sociedad en general”.
Dijo que la sociedad debe tomar conciencia de lo que representan los adultos mayores, los lazos que nos unen con las generaciones pasadas: “¿Quiénes mejor que ustedes para despertar entre los jóvenes la inquietud de conocer de sus orígenes?”.
Hipólito Rodríguez se refirió al abandono en que se tiene a sectores como los enfermos de Parkinson: “Todo mundo debería tener acceso a la salud, a casas de día, pero las instituciones han fallado. Ahora trabajamos para que cambien y sean las mejores”.
Destacó la necesidad de que se ofrezca terapias de rehabilitación, medicamentos para mejorar su estado de salud y personas que los cuiden. El DIF Xalapa y el Gobierno Municipal hacen su mayor esfuerzo para cubrir, en la medida de las posibilidades, sus necesidades más apremiantes.
Al frente del Club de Personas con Parkinson está la señora Guadalupe Bartolo Valdivia, y actualmente se reúnen los lunes, martes y jueves, de 16:30 a 17:30 horas, en la calle Aparicio Güido 68 de la colonia Laureles. En breve comenzarán sus terapias en las instalaciones del organismo asistencial.

TEMAS RELACIONADOS:

|