Xalapa y Huajuapan de León, unidos por el turismo y el desarrollo económico

+Buscan construir una alianza que se refleje en beneficios sociales para ambos municipios

Zona Centro

Boletín - 2018-08-30

Con el propósito de construir una gran alianza y compartir experiencias en materia de turismo y desarrollo económico, la administración municipal de Xalapa y el Cabildo electo de Huajuapan de León, Oaxaca, celebraron el encuentro Ciudades trabajando juntas por un futuro mejor.

Al dar la bienvenida a los visitantes, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó que el conocimiento que puedan compartir ambos municipios permitirá que transiten juntos hacia un futuro mejor, con beneficios sociales y el fortalecimiento de su cultura.

Xalapa, dijo, hace un esfuerzo muy importante para atraer turistas y Huajuapan de León trabaja con la misma línea, por lo que ahora se tiene la oportunidad de incentivar que los habitantes de ambas ciudades estrechen vínculos y visiten tanto Oaxaca como Veracruz, en especial esta capital.

En materia económica existen muchas actividades comerciales que se realizan entre los dos estados –agregó–, por lo que el reto es potenciarlas para que tengan mayor éxito: “El objetivo es construir acuerdos para incrementar la capacidad de trabajo de nuestros gobiernos y dar resultados a los ciudadanos con iniciativas eficientes y acciones de beneficio social”.

Como parte del encuentro, el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya, impartió una conferencia en la que explicó a los ediles electos el proceso de integración de la Policía Municipal de Xalapa, así como el Modelo Integral de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes que se aplicará en las colonias de la ciudad.

El director de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas, habló sobre la economía solidaria con la integración de cooperativas de oficios y el programa de modernización y dignificación de los once mercados y plazas municipales, para promover el rescate y consumo en estos espacios comerciales.

El director de Turismo, Luis Eduardo Ros Martínez, habló sobre el desarrollo del sector en la región. Como parte del evento, en el patio central del Palacio Municipal, se efectuó una muestra gastronómica y artesanal.

La presidenta municipal electa de Huajuapan de León, Juanita Cruz Cruz, agradeció el recibimiento y las experiencias compartidas por el funcionariado municipal: “A Xalapa se le conoce en el nivel nacional como cuna de la cultura, por ser sede de agrupaciones tan importantes como la Orquesta Sinfónica”.

Confió en que a partir del 1 de enero, cuando su Gobierno Municipal entre en funciones, se pueda construir vínculos en los rubros cultural, artístico, educativo y económico, así como en poder replicar el modelo de seguridad que se perfila para la capital veracruzana.

Asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez, Ana María Córdoba Hernández y Luiza Angélica Bernal Velázquez, así como los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez, Juan de Dios Alvarado García y Francisco Javier González Villagómez.

Por el Cabildo de Huajuapan de León, Oaxaca, la síndica electa, Mayra Serrano González; el síndico electo, Pablo Crespo de la Concha; las regidoras electas Ana Laura Mendoza Márquez, Delia González Sánchez, Lucía Pérez Morales, y los regidores electos Ignacio Niño García, Martín Mora Solano y Lázaro de Jesús Acevedo Reyes.

También, el presidente del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca, Celestino Rivera Galicia; el vicepresidente, Óscar Pérez García; el secretario, Ángel Velázquez López, y los miembros de este organismo Ponciano Jorge Ramírez, Arturo Berreo y Nataly Gómez Cortés; la representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Diana Espinoza Rodríguez, y la expositora Nancy Ramírez Sandoval.

TEMAS RELACIONADOS:

|