Impulsarán el desarrollo rural de Xalapa

+Productores agropecuarios de Xalapa tendrán acceso gratuito a un catálogo de 42 cursos de capacitación de la Uncader, con certificación federal

Zona Centro

Boletín - 2018-08-30

Con la firma del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (Uncader) número 2, los productores agropecuarios de las congregaciones y comunidades de Xalapa tendrán acceso gratuito a un catálogo de 42 cursos para aumentar su producción y adquirir nuevos saberes para rescatar al campo y mejorar la economía de quienes más lo necesitan, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

“La Comisión Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable (Comunders) ha impulsado un conjunto de iniciativas traducidas en la posibilidad de que tengamos un vínculo formal, orgánico, con uno de los organismos más importantes de nuestro estado, dedicado a la generación de habilidades para el desarrollo rural”, agregó.

Este convenio es un ejemplo de lo que deseamos que se multiplique en todo el estado –dijo–, un vínculo más fuerte entre las instituciones académicas y los ayuntamientos, preocupados por fortalecer el desarrollo económico en nuestra región.

El Presidente Municipal recordó que durante décadas todas las actividades agropecuarias han carecido del apoyo que merecen para generar alimentos y materias primas: “El trabajo que hace el Uncader tiene un gran prestigio y reputación, porque forma gente con grandes habilidades y talentos.

“Xalapa cuenta con un área rural que necesita ser rescatada y apoyada, así que de ahora en adelante habrá una capacitación continua en temas fundamentales para que cuenten con más habilidades para aprovechar los recursos naturales, lo que nos permitirá avanzar a otro escenario”.

Refirió que la oferta de la Uncader, adscrita a la Subsecretaría federal de Educación Media Superior y Superior, fue muy generosa: “Nos permitirá llevar cursos, diplomados y enseñanzas que ayudarán a hombres, mujeres y jóvenes a mejorar su economía. Xalapa será ejemplo para los demás municipios”.

El director de la Uncader número 2, Antonio Coutiño Aguirre, agradeció al Cabildo por aprobar, de manera unánime este convenio, e informó que se entregó a las autoridades el catálogo de 42 cursos que abordan temas ambientales, técnicos y agroempresariales que impartirán en las congregaciones y comunidades.

“Venimos a dar testimonio público de la voluntad del Presidente Municipal y el Cabildo para suscribir este acuerdo. Aunque la población rural no es la mayoría en Xalapa, hay que atender a las minorías; es de reconocer y celebrar esta voluntad”.

Refirió que el catálogo incluye cinco cursos en materia de docencia y actualización en el nuevo modelo educativo, para ayudar a los aspirantes a una plaza en su examen ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Adelantó que se elaborará un cronograma de actividades, sin embargo, dio a conocer que desde que fue aprobado el convenio se trabajó e inició el primer curso de manejo de aves para producir huevo orgánico en el ejido Emiliano Zapata, “que esto sea el principio de lo que va a suceder en Xalapa”.

El regidor presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, Francisco Javier González Villagómez, destacó que Xalapa es el único municipio de Veracruz donde funciona y trabaja un consejo de desarrollo rural: “Dejamos a un lado el escritorio y nos pusimos a recorrer las comunidades”.

Informó que se reunirán con el equipo de la Dirección General del Área Académica Biológico-Agropecuaria de la Universidad Veracruzana (UV) para elaborar un diagnóstico real de lo que está sucediendo en la materia en las comunidades y congregaciones.

Asistieron el enlace de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEP, Alicia Colot Villarreal; las regidoras Guillermina Ramírez Hernández, Consuelo Ocampo Cano, Erika Yerania Díaz Chavar, Ana María Córdoba Hernández y Luiza Angélica Bernal Velázquez, así como los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez y Juan Gabriel Fernández Garibay.

También, el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; los directores de Desarrollo Social y Económico, Alejandro Moreno Hernández y Alejandro Saldaña Rosas, respectivamente, además de los agentes municipales de Tronconal, Pascasio García Hernández; Colonia 6 de Enero, Jairo Antonio Martínez Basurto; El Castillo, Francisco Javier Vázquez Ortega, Julio Castro, Las Trancas, Laura López García, y Chiltoyac, Edwin Sosa Cortés.

TEMAS RELACIONADOS:

|