Por seguridad, el retiro de árboles muertos o enfermos en Xalapa

+La madrugada de este jueves, un Ficus con raíces podridas cayó sobre un auto en el Fraccionamiento Veracruz

Zona Centro

Boletín - 2018-08-30

El Programa Municipal de Manejo Integral de Arbolado Urbano es necesario para evitar la pérdida de vidas humanas, manifestó Raúl Bautista Beltrán, dueño de un automóvil que resultó con daños la madrugada de este jueves, al caer un Ficus ubicado en un área verde del Fraccionamiento Veracruz.

Explicó que aun cuando su casa tiene garaje, acostumbra estacionar su vehículo afuera, en la calle Misantla: “A las 2:20 de la madrugada escuché un fuerte golpe y al revisar me di cuenta de que un árbol estaba aplastando mi carro”.

Raúl Bautista expresó estar de acuerdo con las acciones que realiza el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, para retirar árboles viejos o enfermos en la ciudad, ya que representan un riesgo latente para la población.

“En este caso los daños son materiales, pero es importante evitar que alguien muera por un incidente similar, ya que Xalapa tiene muchos parques y jardines donde transitan cientos de personas y los niños juegan”, dijo.

La subdirectora de Recursos Naturales y Cambio Climático, Ana Gabriela Allen Amescua, explicó que el Ficus a simple vista parecía sano, pero su raíz estaba muy dañada: “El follaje y las ramas se veían bien, pero todo el sistema radicular estaba podrido. Al parecer tenía una inclinación y el peso le ganó”.

La funcionaria recordó que el Programa Municipal de Manejo Integral de Arbolado Urbano tiene como finalidad valorar e identificar los árboles viejos y enfermos, para su poda o retiro: “Desde el inicio del año trabajaos en el tema y nuestras acciones se apegan a criterios y dictámenes técnicos”.

Dijo que la población puede reportar árboles viejos o enfermos, para su valoración, al teléfono 141-60-46.

TEMAS RELACIONADOS:

|