Inicia en Xalapa Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género

+Se proyectará películas con temas relacionados con los derechos humanos, discriminación y violencia hacia las mujeres

Zona Centro

Boletín - 2018-08-30

Informar a la sociedad sobre estudios en temas relacionados con la violencia hacia la mujer, derechos humanos y discriminación, es uno de los propósitos de la tercera Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), que se celebra en Xalapa del 30 de agosto al 6 de septiembre, con apoyo del Gobierno Municipal, entre otras instituciones.

Durante una conferencia de prensa en el Teatro J.J. Herrera, la subdirectora de Comunicación y Publicaciones del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Sheyla Fuertes Lara, dijo que esta administración combate la violencia de género.

El subdirector de Cultura, Diego Salas Avilés, expresó que además del enfoque de género, este ciclo de cine impulsa la difusión de películas de arte: “Comulgamos con MICGénero, al considerar que un filme es, a la vez, un camino hacia la reflexión que propicia un cambio social”.

De acuerdo con la jefa del Departamento de Asesoría en Derechos Ciudadanos de la Dirección de Asuntos Jurídicos, María Elena García Filobello, se pretende crear un cambio en la vida de las mujeres: “Estamos invitando a más hombres y mujeres a que se sumen a conocer el feminismo y los derechos humanos. Esta muestra es una excelente oportunidad”.

MICGénero tiene como sedes este año las ciudades de México y Guadalajara, así como distintos puntos en los estados de Puebla, Veracruz y Guerrero. Su coordinadora general, Victoria Cabrera Escobar, recordó que el evento inició en 2011 y se ha extendido para llegar a otros públicos.

Las categorías de la muestra son: Resilencia, Disonancias, Derechos sexuales y reproductivos, Queer & post porno,Minoridades en foco, Vs Media. Democracia y feminismos,Cuerpo atlético, Movilidad humana y migración, Infancias y derechos humanos, Encierros y reclusión, Etarismo y relaciones intergeneracionales, Eco-feminismos, Memoria & archivo, y Retrospectiva Isabel Coixet.

La coordinadora de MICGénero en Veracruz, Aline Escobar Castillo, agradeció el respaldo del Gobierno Municipal, pues “sabemos del trabajo arduo que se realiza en Xalapa, a través de los Centros de Gestión Comunitaria, para impulsar el desarrollo social”.

Para esta edición recibieron 579 filmes de 69 países, seleccionaron 110 y proyectarán 54, de forma gratuita, en diversas sedes de Xalapa y Coatepec: “Tendremos documentales, trabajos de ficción y tres filmes de animación dirigidos a niños y niñas”.

Este sábado 1 de septiembre, a las 12:00 horas, exhibirán cortometrajes y la película Gallo Negro, para niñas, niños y adolescentes, en el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) Constituyentes, así como Arriba, abajo y a los lados,el lunes 3 a las 19:30 horas, en el CGC Arroyo Blanco.

Para dialogar con el público respecto de la temática de las películas se contará con la participación de 18 ponentes, entre quienes está la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) y presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza y la directora del IMMX, Yadira Esther Hidalgo González.

El evento se inaugura este jueves 30 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro J.J. Herrera, con la proyección del documental Dolores.El resto de las sedes y horarios se pueden consultar en la página electrónica www.micgenero.com.

TEMAS RELACIONADOS:

|