La Sociedad Civil organizada de Xalapa, fundamental para evitar corrupción

+La Sociedad Civil organizada, fundamental para evitar corrupción

Zona Centro

Boletín - 2018-08-31

El agua es un bien común y no podemos permitir que funcionarios corruptos se aprovechen de este recurso para hacerse de fortunas ilícitas a costa del bienestar de la población, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero al participar como comentarista en la presentación del libro Gestión para la defensa del agua y el territorio en Xalapa, Veracruz, realizada en el Centro Recreativo Xalapeño.

La ciudadanía –dijo–, debe asumir un papel de contraloría social para que jamás vuelva a ocurrir el desvío por más de 200 millones de pesos que se detectó en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), en el periodo 2014-2017.

La corresponsabilidad, así como consolidar la alianza entre las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones, es primordial en el avance hacia un Gobierno eficaz y eficiente que genere iniciativas sustentables para la conservación de los recursos hídricos.

Hipólito Rodríguez Herrero consideró que el texto editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Sendas, Asociación Civil, es una lección de ecología política y ética ciudadana. Reúne textos de autores que luchan por preservar el bien común y dejan testimonio del papel fundamental de la sociedad civil organizada en la defensa del patrimonio natural.

Por su parte, el co-coordinador del libro, Helio García Campos, explicó que Gestión para la defensa del agua y el territorio en Xalapa, Veracruz, recupera experiencias de las luchas emprendidas por agrupaciones de la sociedad civil en la región desde hace más de 30 años.

Movimientos por la defensa, protección, manejo del agua y recursos naturales en Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan y Jilotepec, entre otros municipios, ante el crecimiento de la mancha urbana y los grandes proyectos empresariales que los amenazan, en colusión con el poder político.

Durante la presentación del libro, en el que participan como autores Eduardo Arano, Rolf Kral, Tajín Fuentes, Georgina Vidriales, Eckart Boege, Eligio Cruz, Francisca Vázquez, Ana Lilia Suárez, Robert Manson, Míriam Ramos, María del Mar Ortiz, Luisa Paré Ouellet y Helio García, también se escuchó los comentarios de Gerardo Alatorre y Patricia Gerez.


TEMAS RELACIONADOS:

|