Analizan autoridades regionales de Xalapa proyecto para manejar los residuos sólidos

+ Permitiría el uso adecuado de los materiales producidos por la actividad humana, para reducir sus efectos sobre la salud y el medio ambiente

Zona Centro

Boletín - 2018-09-02

Autoridades y funcionarios de los municipios de Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan y Xalapa analizan la conformación de un Organismo Operador de Residuos Sólidos Urbanos Metropolitano, que permitiría alejarse de las empresas que sólo buscan hacer negocios, sin dejar beneficio alguno a la población.

Durante el encuentro, celebrado este viernes en la sala ex Presidentes del Palacio Municipal de Xalapa, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero pidió a los participantes estudiar detalladamente el proyecto que recibieron, sus objetivos y parámetros, para resolver dudas en la próxima reunión de trabajo.

“Hablamos de un organismo que involucra a todos los Ayuntamientos conurbados, por ello debemos avanzar con certidumbre y lograr acuerdos que nos permitan crear un organismo operador autónomo”, dijo.

Con la llegada de los nuevos gobiernos estatal y federal –continuó–, es necesario involucrar en el tema a las futuras autoridades y escuchar propuestas que permitan enriquecer el proyecto.

La síndica única, Angélica Ivonne Cisneros Luján, destacó que las autoridades de los municipios aledaños a Xalapa buscan la gestión integral de residuos sólidos con una visión de cuidado del medio ambiente: “Es claro que hay necesidad de trabajar juntos, pero existen aspectos importantes a analizar para llegar a un acuerdo”.

En el caso de Xalapa, los miembros de las comisiones de Limpia Pública y de Fomento Forestal, Ecología y Medio Ambiente ya estudian la propuesta, y por ello se invitó a los representantes de los gobiernos municipales a hacer lo propio, agregó.

Asistieron la regidora presidenta de la Comisión de Limpia Pública de Xalapa, Guillermina Ramírez Rodríguez; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara; el consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alfonso Chávez Vasavilbaso; el presidente municipal de Banderilla, Juan Manuel Rivera González; el secretario particular del presidente municipal de Emiliano Zapata, Alberto León Ramos; el director de Servicios Municipales de Coatepec, Misael Zamora Salazar, y el director de Medio Ambiente de Tlalnelhuayocan, Francisco Mendoza Santiago.


TEMAS RELACIONADOS:

|