Documentan en CMAS Xalapa posible daño por 96 millones de pesos

+Continuará auditoría a la pasada gestión, anuncia el Contralor Interno

Zona Centro

Boletín - 2018-09-03

Por un posible daño patrimonial de 96 millones de pesos en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) durante la administración pasada se presentó nueve denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues detectaron el pago de compensaciones extraordinarias, cobros por encima de las percepciones establecidas en el tabulador salarial y finiquitos fuera de la ley a despachos externos.

Así lo confirmaron en conferencia de prensa el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y el contralor interno del organismo, Luis Guerrero García, quienes explicaron que esto se deriva del proceso de entrega-recepción en la CMAS.

Luis Guerrero puntualizó que a la fecha documentaron diversas observaciones administrativas, financieras y técnicas que afectaron el patrimonio del organismo, entre las que destaca la celebración de diez contratos por servicios de consultoría con igual número de despachos, a los que pagaron 15.5 millones de pesos antes del 22 de diciembre de 2017, sin que se cumpliera lo establecido.

Por ello se denunció ante la FGE a los ex servidores públicos y los despachos, de acuerdo con lo que prevé el Código Penal del Estado.

El Contralor Interno agregó que en la revisión de 2017 se detectó gratificaciones extraordinarias no autorizadas en la nómina, sin registro de dispersiones y no reportadas en la contabilidad de la CMAS. En este caso, el daño ascendería a 69 millones de pesos.

Además, se violó lo establecido en el tabulador salarial para el ejercicio 2017, pues 35 ex funcionarios cobraron más de lo permitido y por ello incurrirían en responsabilidad, al igual que la persona o personas que lo autorizaron.

“Todo está perfectamente documentado. La información la obtuvimos de la CMAS, de instituciones bancarias y de otras fuentes externas, por lo que no se trata de una especulación, sino de datos soportados en toda medida y consideramos que la autoridad competente tendrá que determinar lo procedente”, afirmó Luis Guerrero.

Agregó que paralelamente se tiene abiertos cerca de 90 procedimientos administrativos de investigación, para establecer las presuntas responsabilidades respecto del ejercicio 2017, independientemente de que la Contraloría continuará con las auditorías, revisión de nóminas, contratos, inventarios, pago de cuotas y otros rubros de 2014 a 2017, lo que podría arrojar un daño patrimonial mayor.

El funcionario aclaró que se ha respetado el principio de presunción de inocencia de los involucrados y se les citó en su momento, pues tienen derecho a argumentar lo que a su derecho convenga.

SE PRESENTA NUEVA CONTRALORA INTERNA

Por otra parte, se presentó ante los medios de comunicación la contralora interna del Gobierno Municipal, María de la Luz Padilla Díaz, quien sustituyó a Eduardo Valente Gómez Reyes, invitado a participar en el equipo de transición de la administración federal entrante.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que en breve iniciará el proceso de regularización del comercio informal en el Centro Histórico, en cumplimiento del acuerdo del Cabildo para ordenar la actividad en esta zona de la ciudad, por lo que se establecerá mesas de diálogo con los representantes de las organizaciones.

Reiteró que los vendedores deben ajustarse a la norma y realizar su labor de forma ordenada, sin afectar la movilidad, la imagen urbana y el acceso a zonas como parques, jardines y monumentos históricos del Centro, pues de lo contrario se les sancionaría.


TEMAS RELACIONADOS:

|