Con participación ciudadana se genera desarrollo en Xalapa

+La creación de patronatos y comités permite atender las principales demandas sociales, así como transparentar la aplicación de los recursos públicos

Zona Centro

Boletín - 2018-09-04

La organización social es fundamental para promover el desarrollo de las zonas más vulnerables en Xalapa, expresó la directora de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes, al participar en el segmento Martes con tu Ayuntamiento, en el programa radiofónico La Revista, de Radio Universidad Veracruzana (UV).

Durante la entrevista con el conductor del programa, Carlos Romano Allen, dijo que una de las prioridades del Gobierno Municipal es fomentar la participación de la ciudadanía, a través de patronatos o comités, para atender diversos problemas.

Recordó que la dependencia a su cargo canaliza las peticiones de quienes viven en las más de 500 colonias del municipio, para su atención por las áreas correspondientes: “En los tres primeros meses del año ya teníamos 800 solicitudes en materia de infraestructura para construir drenajes sanitarios o pluviales, así como guarniciones, banquetas y pavimentación, entre otras”.

Aurora Castillo aclaró que dentro de la estructura gubernamental, el área de Atención Ciudadana se encarga de recibir las peticiones de la población, mientras que Participación Ciudadana trabaja en la integración de patronatos para atender la demanda de obras, rescate de áreas verdes, seguridad, así como los comités de Contraloría Social, que vigilan la realización de la obra pública.

“Buscamos integrar a la gente en las acciones de su colonia, que nos digan cuáles son sus problemas, qué obras necesitan y qué pueden aportar para mejorar su calidad de vida, con el apoyo del Gobierno Municipal”, agregó.

Otra estrategia de esta administración es el presupuesto participativo, que permitió –como resultado de una convocatoria– seleccionar a 16 asociaciones civiles que recibirán apoyo para realizar acciones en materia de educación, salud, medio ambiente, cultura y producción de alimentos, por citar algunas.

Mencionó también que se cuenta con el respaldo de los consejos de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) y de Desarrollo Municipal (CDM), en los que se revisan las propuestas de la ciudadanía y se determinan los proyectos viables de ejecutar.

Estos procedimientos permiten transparentar la asignación de obras públicas: “Esta administración no politiza las obras. Tenemos una postura muy clara que ha reiterado el presidente municipal Hipólito Rodríguez, pues los recursos son de todos los xalapeños y no de una agrupación en particular”.

Añadió que para el Gobierno Municipal, un ciudadano que organiza a sus vecinos tiene el mismo valor que una organización política y a ambos se les trata por igual. En el caso de la atención a zonas de alta y muy alta vulnerabilidad se trabaja con el apoyo de los Centros de Gestión Comunitaria (CGC), ubicados estratégicamente en las zonas urbana y rural de Xalapa.


TEMAS RELACIONADOS:

|