Capacitan a los titulares de los Centros de Gestión Comunitaria en Xalapa

+Reciben cursos sobre Comunicación, Derechos Humanos, Cultura de la Paz, Masculinidades, Violencia de Género, Administración Pública y Participación Ciudadana

Zona Centro

Boletín - 2018-09-04

Un taller de Comunicación y Redes Sociales, para aprovechar uso creciente de las aplicaciones y sitios de la Internet entre el población e informar sobre las acciones de la administración municipal en distintos puntos de la ciudad, recibieron este martes los encargados de los 13 Centros de Gestión Comunitaria (CGC) en las instalaciones del Laboratorio de Innovación de Xalapa (Labix).

Durante una visita al lugar, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero escuchó las inquietudes de los funcionarios sobre el trabajo que realizan en las distintas colonias y congregaciones, y acordaron resolver asuntos relevantes, como el alumbrado público en zonas específicas.

Por su parte, el subdirector de los CGC, Shiddarta Vázquez Córdoba, dijo que los talleres de capacitación se centran en temas como Derechos Humanos, Cultura de la Paz, Masculinidades, Violencia de Género, Administración Pública y Participación Ciudadana: “Nos hacía falta algunas cuestiones básicas, como el diálogo, para entender que un intercambio es la toma de acuerdos que benefician a la comunidad”.

El funcionario destacó que se instruye a los encargados de los CGC, porque deben ser capaces de entablar un diálogo fluido y claro con la ciudadanía.

Sobre la labor de los agentes municipales, explicó que la idea es trabajar de manera coordinada para apoyar sus actividades: “Por ejemplo, si se realiza un censo sobre rezago educativo, una vez que se tenga los resultados el personal del Centro de Gestión Comunitaria pueden organizar una campaña de alfabetización. De eso se trata el trabajo común”.

De acuerdo con Shiddarta Vázquez, es necesario que la población se integre, desarrolle un sentido de comunidad y se involucre en las actividades que se ofrecen a través de los CCG, como la capacitación que brinda semanalmente el personal de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, sobre separación de residuos sólidos, elaboración de composta y huertos comunitarios: “Esto implica una perspectiva integral, pues la ciudadanía se encarga de mantener los proyectos”.


TEMAS RELACIONADOS:

|