La administración municipal de Xalapa duplicó su número de enlaces de género

+El objetivo es transversalizar la perspectiva de género en todas las áreas; el IMMX imparte capacitación a las y los 42 enlaces

Zona Centro

Boletín - 2018-09-05

La presente administración municipal ha duplicado el número de enlaces de género en las distintas dependencias, por lo que el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) inició una serie de capacitaciones a las y los 42 enlaces sobre temas como los derechos humanos de las mujeres y marco jurídico, alertas de violencia de género, derechos sexuales o Protocolo de Acoso y Hostigamiento Sexual.

“Nunca como en la presente administración se había capacitado a tantos enlaces de género, en el pasado gobierno apenas contábamos con menos de la mitad. Vemos mucha voluntad para que difundamos, con las diferentes áreas del Ayuntamiento, cuál es el principal funcionamiento de las y los enlaces de género, qué pueden y no hacer”, señaló la jefa de la Unidad de Proyectos de la Subdirección e Institucionalización de la Perspectiva de Género, Alicia Medea Herrerías Muñoz.

Lo que sigue -agregó- es conformar las Unidades de Género para que el IMMX pueda cubrir todos los espacios y los enlaces formarse como capacitadores.

“Las y los enlaces de género funcionan como una extensión del IMMX para transversalizar la perspectiva de género en todas las áreas de la administración municipal”. La funcionaria informó que la capacitación comenzó en la tercera semana de agosto y continuará durante septiembre.

Alicia Herrerías indicó que en la primera sesión se abordó conceptos básicos de género y sensibilización en perspectiva de género; en la segunda, derechos humanos de las mujeres y marco jurídico; en la tercera, tipos y modalidades de violencia de género y primera Alerta de Violencia de Género (AVG).

En las siguientes sesiones se hablará sobre derechos sexuales y reproductivos, segunda AVG, y finalmente se verá el Protocolo de Acoso y Hostigamiento Sexual, así como el lenguaje incluyente y no sexista.
“Buscamos que todas las direcciones, subdirecciones e incluso departamentos cuenten con su propio enlace. Tenemos que sensibilizar al funcionariado, desde los mandos altos, para que tengan clara la importancia de ello”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|