Promover el desarrollo educativo, prioridad del Gobierno Municipal de Xalapa

+Rinden funcionarios municipales informe de resultados; destaca la construcción de aulas, bardas perimetrales e instalación de domos

Zona Centro

Boletín - 2018-09-06

En los primeros ocho meses del Gobierno Municipal 14 escuelas fueron beneficiadas con la instalación de domos y mejoras estructurales; también se reactivó las nueve bibliotecas municipales y se promovió la entrega de becas a estudiantes de nivel básico, lo anterior se informó durante la tercera sesión del Consejo Municipal para la Participación Social en Educación (CMPSE).

En la Sala del Cabildo, el enlace de la Subdirección de Educación con los Centros de Gestión Comunitaria (CGC), David García Suárez, dio a conocer que en las instituciones educativas se instaló domos, se construyó salones y bardas perimetrales, además de que en otras se recibió peticiones para mejorar la imagen de los inmuebles con pintura e impermeabilizante. En total, dijo, se visitó 65 planteles para supervisar su operatividad y atender solicitudes que permitan optimizar su funcionamiento.

La Subdirección de Educación además brindó asesoría a directores para gestionar ante dependencias estatales y federales la regularización de terrenos donde están ubicadas las escuelas.

La dependencia también apoya las campañas de alfabetización y para que jóvenes y adultos concluyan su educación básica, y otorga más de cien becas enfocadas a personas con discapacidad auditiva, dentro del programa Alfabetizar a Sordos (Alas).

También se emitió la convocatoria del programa Becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas, para que 150 personas reciban un apoyo económico durante diez meses para concluir sus estudios de secundaria o bachillerato.

La regidora presidenta de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano, recordó que el Cabildo aprobó crear un reglamento para asignar becas en el nivel básico, a partir de cuatro modalidades: Excelencia académica, alta marginación, apoyo deportivo y para personas con discapacidad.

Esto, agregó, permitirá beneficiar a más estudiantes, pues en 2016 se otorgó únicamente 870 becas, mientras que este año se espera apoyar a 8 mil 676 alumnos.

La regidora presidenta de la Comisión de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, María Consuelo Niembro Domínguez, dio a conocer que se mejoró el servicio brindado en las nueve bibliotecas municipales con cursos de verano, talleres de lectura y escritura, asesorías educativas y el incremento del acervo bibliográfico.

Añadió que se trabaja con el apoyo de los CGC para crear espacios de lectura, convivencia y aprendizaje, con lo que mil alumnos de educación básica han sido beneficiados en 18 sedes.

Asistieron la presidenta del CMPSE, Samara García Hernández; el regidor Francisco Javier González Villagómez, en calidad de secretario técnico; el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares y la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez, en calidad de consejeros, así como los integrantes Irving Aguirre Landa, Gerardo Dávalos Aguirre, Víctor Juárez López, Gilberto González Colorado, Francisca López Valentín, Elsa Gabriela Rivera Jiménez, Jesús Márquez Morales, José Ernesto Jiménez, Arely Cervantes de la Cruz, Marino de Ocampo Arellano, María de Lourdes Cruz Moreno, Delfina Morales y Lucio Simón Alejo.

TEMAS RELACIONADOS:

|