El Cabildo de Xalapa, abierto a la ciudadanía

+Destaca Secretario del Ayuntamiento transparencia en toma de decisiones de la administración municipal

Zona Centro

Boletín - 2018-09-06

Por primera vez en muchos años, la ciudadanía cuenta con un gobierno abierto en el que las personas tienen voz en las sesiones del Cabildo, expresó el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, al participar en el programa Florece Xalapa, que se transmite por ABC Radio (92.9 FM).

Indicó que las personas tienen derecho a exponer ante la máxima autoridad municipal los problemas que les afectan, y se analicen y resuelvan en audiencia pública. Para ello deben acudir a la Secretaría del Ayuntamiento con 72 horas de antelación a la Sesión, y entregar un oficio donde se explique el tema a tratar.

Recordó que en días pasados, un grupo de vecinos organizados que radican en el fraccionamiento Las Ánimas solicitó participar en una Sesión del Cabildo para gestionar la protección de un área verde conocida como La Esponja: “Gracias a los argumentos expuestos se evidenció que una empresa inmobiliaria pretende construir departamentos de lujo. Se procedió a estudiar el tema en la Dirección de Desarrollo Urbano”.

Informó que en la pasada administración los asuntos delicados eran analizados por los miembros del Cabildo a puerta cerrada. Además, las sesiones eran muy breves: “Ahora se ha triplicado la duración y la población puede observarlas en vivo, a través de las redes sociales”.

Las personas interesadas pueden encontrar las actas y acuerdos del Cabildo, por fecha, en la página electrónica www.ayuntamiento.xalapa.gob.mx.

Durante la entrevista con el conductor, Guillermo Manzano, Alfonso Osegueda expuso que otro de los temas en que trabaja la Secretaría es la ratificación o cambio de las y los jefes de Manzana, pues el proceso electoral de este año impidió que la administración emitiera la convocatoria correspondiente.

Añadió que a partir de julio se inició el proceso de actualización de los 4 mil 971 jefes de manzana que hay en Xalapa. Para ello es necesario que los vecinos soliciten una asamblea.

Otra de las atribuciones de la Secretaría es la conservación y mantenimiento de los documentos oficiales de la historia de Xalapa, a través del Archivo de Trámite, de Concentración e Histórico.

Puntualizó que el Archivo de Trámite es donde se resguarda los oficios que están en funcionamiento diario, y cuando éstos ya no son utilizados se canaliza al Archivo de Concentración; en el Histórico se localiza los que tienen ese valor.

Alfonso Osegueda denunció que la pasada administración no mantuvo en condiciones óptimas las oficinas de los archivos de Concentración e Histórico, ubicadas en la calle Alfaro 5 y Clavijero 10, altos, Centro, respectivamente. Los inmuebles presentan serios problemas de humedad.

Ante esta situación, dijo que se trabaja en la remodelación de la Unidad del Archivo Histórico Municipal, además de que se planea acondicionar un espacio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), para los documentos del Archivo de Concentración.

Las preguntas de los radioescuchas durante la transmisión se canalizarán a las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, para su atención. Los teléfonos para participar durante las emisiones de Florece Xalapa, que se transmite martes y jueves de 11:00 a 11:30 horas, son 818-04-64 y 818-04-56.

TEMAS RELACIONADOS:

|