Promueve Gobierno Municipal de Xalapa el bienestar animal

+ Apoya realización del IV Congreso Internacional de Derechos Animales

Zona Centro

COMUNICADO - 2018-09-08

Para difundir entre la ciudadanía el reglamento de Bienestar y Protección a los Animales que sanciona el maltrato, el Gobierno Municipal apoyó la realización del IV Congreso Internacional de Derechos Animales organizado por la asociación Respeto y Unión por la Vida, en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX).

El asesor jurídico de la Unidad de Salud Animal, Andrés Salomón González, informó que la mayoría de los casos de ultraje animal que se registra en Xalapa es porque la población desconoce que hay sanciones para quienes incurren en estas prácticas.

“Las personas no tienen idea de que sus perros y gatos tienen derecho a ciertas condiciones de bienestar, y que hay responsabilidad civil para los animales que radican en la vía pública o están en situación de abandono, por eso estos foros son importantes para informar sobre estos temas”. Incluso, agregó que se cuenta con atribuciones legales para clausurar negocios que comercialicen animales y no cumplan con la normatividad.

Andrés Salomón González dio a conocer que las denuncias más recurrentes corresponden a perros que permanecen en las azoteas expuestos a las condiciones climatológicas, a mascotas cuyos dueños los dejan en terrenos sin alimentos ni agua, y en el caso de los gatos lo que más se registra es el abandono en domicilios particulares o la vía pública.

Expuso que para reportar un caso de maltrato animal se puede llamar al número telefónico de la Unidad de Salud Animal: 8-10-74-00. El único requisito es que la persona se acredite con una identificación oficial y comprobante de domicilio.

La coordinadora del IV Congreso Internacional de Derechos Animales, Lourdes Jiménez Mora, agradeció el apoyo de las autoridades municipales para promover este tipo de foros, con el fin de fomentar una cultura del bienestar y respeto a los animales.

TEMAS RELACIONADOS:

|