Se incorpora Xalapa al Modelo Integral de Residuos Sólidos Urbanos

+ La separación será obligatoria, habrá zonas de recolección y mejorarán las condiciones laborales de los recolectores

Zona Centro

Boletín - 2018-09-10

De manera ordenada y paulatina, Xalapa se incorporará al Nuevo Modelo Integral de Residuos Sólidos: su separación será obligatoria para la ciudadanía, empresas e instituciones; se establecerá zonas de recolección diferenciada y un sistema de multas, así como centros de transferencia para reciclaje, con el objetivo de reducir a la mitad los desechos que la población produce, informó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una conferencia de prensa, dio a conocer que esto “se someterá a consideración del Cabildo, pues la separación será obligatoria y no se podrá entregar los residuos si no están debidamente clasificados. Pero lo haremos con un plan, para que todos aprendamos a diferenciar los orgánicos –que pueden usarse para abono o composta– y los inorgánicos. Se colectarán en distintos días”.

Acompañado del director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, el Presidente Municipal dio a conocer que en una primera etapa se buscará reducir de 350 a 175 toneladas diarias los desechos producidos en el municipio, y que el reciclaje será un tema fundamental.

“Lo primero es que aumentaremos nuestra capacidad de generar la composta que se usará en parques y jardines; incluso para las empresas que usen abonos en la actividad agrícola. Además, se instalará centros de transferencia donde se hará el acopio de los residuos y se realizará todo el trabajo el reciclaje”, detalló.

Dijo que se habló con las y los administradores de los grandes mercados, donde ya se recoge los residuos orgánicos. No obstante, debido al trabajo que implica la recolección diferenciada, anunció que el Gobierno Municipal adquirirá más unidades de transporte.

Hipólito Rodríguez dejó en claro que uno de los principales objetivos es dignificar las condiciones de los trabajadores de limpia pública, quienes hacen la recolección, para que no sea un trabajo sucio ni peligroso. Por ello, llamó a las y los xalapeños a reconocer y valorar la labor que realizan.

Así que las ganancias que deriven del reciclaje, que ya no se hará en los camiones recolectores, será en muy buena parte para ellos, ya que “este nuevo modelo les garantiza y les ofrece la oportunidad de mejorar sus ingresos y condiciones laborales”.

Señaló que incluso están en pláticas con varias empresas para disminuir el uso de plásticos y convertirnos en una ciudad que reduzca su huella ecológica: “Lograr una Xalapa más sustentable y limpia”.

TEMAS RELACIONADOS:

|