Impartirá PC Municipal cursos de autoprotección en colonias de Xalapa

+El objetivo es que la población sepa cómo reaccionar ante un siniestro o caso de emergencia

Zona Centro

Boletín - 2018-09-11

Para promover la cultura de la autoprotección y que la ciudadanía sepa cómo reaccionar ante una situación de riesgo, se realizará cursos de capacitación en diversas colonias de la ciudad, informó el jefe del Departamento de Monitoreo y Atención de Desastres de la Dirección de Protección Civil Municipal, Jonathan Pérez Hernández, durante su participación en el segmento Martes con tu Ayuntamiento, del programa radiofónico La Revista, de RadioUniversidad Veracruzana (UV).

En entrevista con el conductor del programa, Carlos Romano Allen, destacó que algunos de los temas que se trabajarán serán: El uso y manejo seguro de gas y cómo actuar en caso de sismo.

Expuso que el uso del gas se da en la mayoría de los domicilios, pero lamentablemente la ciudadanía no revisa periódicamente sus instalaciones o no les da el mantenimiento necesario para evitar fugas que pueden derivar en incendios: “Por ello hemos atendido explosiones que causan daños materiales y afectaciones severas”.

Jonathan Pérez dijo que es mejor destinar unos minutos a revisar los tanques de gas, las tuberías e identificar algún problema para que sea atendido de forma inmediata y evitar un accidente.

Otro de los temas que se abordará en los cursos es cómo reaccionar ante un movimiento telúrico, pues la mayoría de las personas entra en crisis y su primera acción es correr, sin pensar en los riesgos que existen, “si sabemos cómo actuar en un temblor, esos minutos de ventaja nos permitirán salvar la vida”.

Destacó la importancia de que los xalapeños conozcan la estructura de su vivienda, ubiquen puntos seguros donde resguardarse y cómo mantener la calma.

El funcionario explicó que el cambio climático ha provocado que en la región se registre lluvias intensas que generan el desbordamiento de ríos o deslizamientos de tierra, por lo cual se capacitará a los ciudadanos en la prevención de deslaves e inundaciones, para lo que es fundamental que no se tire desechos en la vía pública, ya que los residuos sólidos provocan la obstrucción de alcantarillas y esto causa anegamientos y encharcamientos.

Las personas que requieran más información sobre los cursos pueden llamar a los teléfonos 8-40-42-20 y 8-9007-94, enviar un correo electrónico a proteccioncivil@xalapa.gob.mx o acudir a las oficinas de la Dirección de Protección Civil, ubicadas en la calle José María Pino Suarez 29, Centro.

TEMAS RELACIONADOS:

|