Busca el Gobierno Municipal de Xalapa mejorar la movilidad de la zona metropolitana

+El Eje Vial Oriente es una opción factible para desahogar el bulevar Lázaro Cárdenas

Zona Centro

Boletín - 2018-09-11

Habilitar circuitos viales, peatonales y retomar el proyecto del Eje Vial Oriente es fundamental para que la población pueda transitar de una manera más ordenada y eficiente por la ciudad y mejorar la movilidad de las más de 100 mil personas que cada día se trasladan a Xalapa para realizar actividades laborales o productivas provenientes de los ocho municipios que integran la zona metropolitana, afirmó la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares.

Durante la emisión de este martes del programa Florece Xalapa, a través de ABC Xalapa Radio (92.9 FM), la funcionaria reconoció que el Eje Vial Oriente es una propuesta factible para desahogar el tránsito vehicular que se presenta en el bulevar Lázaro Cárdenas.

Este proyecto que podría contar con el respaldo de la próxima administración estatal –continuó– conectaría a los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Banderilla, y otras vías secundarias que permitirían tener otras alternativas de circulación para las zonas norte y este.

“Si vemos las fotos satelitales de Lázaro Cárdenas podemos comprobar que ésta ya no es una vía periférica, tiene la misma proporción de un lado y otro en cuanto a dimensiones de la ciudad”, agregó.

En el programa que conduce Guillermo Manzano, América Carmona expuso que además desde la Dirección a su cargo se trabaja en un programa de ordenamiento territorial que abarca los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata, Coatepec, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Jilotepec, Rafael Lucio y Xico.

“Nosotros somos el centro de la zona metropolitana, por lo que debemos tener las puertas de entrada y salida necesarias para estos ocho municipios, pues la mayoría de sus habitantes viaja a nuestra ciudad para trabajar, estudiar o realizar compras”.

Como parte las acciones en materia de movilidad, dijo, se impulsa el programa Vía Recreativa, con el que se trabaja en el rescate y reapropiación de los espacios públicos para los peatones, y se incentiva el uso de transportes no motorizados como bicicletas, patines y patinetas.

“El primer domingo de cada mes las familias pueden acudir a la avenida Manuel Ávila Camacho, del parque Benito Juárez a Los Tecajetes, y disfrutar de la vía que a lo largo de un kilómetro conecta cuatro parques del Centro”.

La funcionaria agregó que la Dirección de Desarrollo Urbano también se ocupa de que el crecimiento de la ciudad se realice con planeación y de una manera ordenada, para lo cual se emiten licencias de construcción: “Contamos con personal debidamente capacitado que verifica y garantiza que los proyectos de construcción sean viable y seguros, y una vez corroborado esto, se emiten los permisos correspondientes”.

Los teléfonos para comunicarse durante la emisión del programa Florece Xalapa, los martes y jueves, de 11:00 a 11:30 horas, son: 818-04-64 y 818-04-56.

TEMAS RELACIONADOS:

|