Madres a Yunes: “Usted quiere hijos gobernadores; nosotras al menos saber de los nuestros”

+El Colectivo Solecito afirmó que el Gobernador Miguel Ángel Yunes desperdició la oportunidad de hacer una diferencia en el tema de los desaparecidos

Zona Centro

SINEMBARGO.mx - 2018-09-12

El Colectivo Solecito, integrado por madres que buscan a sus hijos desaparecidos en Veracruz, envió una carta al Gobernador Miguel Ángel Yunes donde le recriminó que no cumplió ninguna de sus promesas de campaña para atender sus casos y por la descalificación de su directora, Lucía de los Ángeles Díaz Genao. También lo acusan de no comprender el dolor por el que atraviesan las familias.

En la misiva, Lucía Díaz Genao aclara que el documento es una respuesta a las “calumnias y falsedades” hechas recientemente por el mandatario estatal en su contra, luego del reclamo que hicieron porque no se les informó del hallazgo de las 32 fosas donde fueron recuperados 174 cráneos el pasado jueves.

Ayer, Yunes aseguró que el Fiscal general no tenía que avisarle a ningún colectivo sobre el hallazgo. Y también respondió sobre los señalamientos que difundieron sobre que la fosa había sido localizada en la zona de El Arbolillo, donde ellos pidieron hace meses que buscaran pero fueron ignorados.

“Es una mentira total de la señora que lo dijo, el que el hallazgo sea en Arbolillo, forma parte de todo este discurso de mentiras que esta señora constantemente trae y da a conocer para sentirse importante, ella opina una cosa y dice hasta los nombres de quienes están ahí prácticamente”, declaró Yunes a un noticiero local.

Lucía Díaz le respondió:

“Señor Gobernador, usted acusa que ‘mi discurso’ está lleno de mentiras, así, sin más pruebas ni argumentos. Quiero por este medio darle un repaso de mi discurso, un discurso que nace de la necesidad imperativa, dolorosa de encontrar a nuestros hijos, cosa que usted parece no comprender, quizás por la diferencia abismal entre sus necesidades familiares y las nuestras: Usted quiere hijos gobernadores, nosotras nos conformamos con saber de los nuestros”.

Díaz también se deslindó de haber difundido la versión de la ubicación de las fosas, y aseguró que ese dato salió de la prensa. “Mismo que ellos consiguieron por sus propios medios porque la fiscalía mezquina y enemiga de la libertad de expresión y del derecho a la verdad no lo quiso compartir. Fuera tan fácil aclarar todo con sólo decir la ubicación. ¿Porqué el secreto? Si Santa Fe – que es más grande- todo el mundo conoce la ubicación sin que eso haya implicado ningún problema”, le recriminó.

“Ese es básicamente mi discurso, no hay una sola mentira ni falsedad en él. Yo no tengo afanes protagónicos, y sí requiero dar declaraciones porque para difundir nuestra lucha y crear conciencia es necesario hablar al público y es indispensable denunciar atropellos -como los que Ud y su fiscal cometen con nosotras porque tenemos derecho a defendernos. Mi única misión en la vida hoy en día es buscar a nuestros amados desaparecidos y encontrarlos. No tengo interés en ningún cargo político, y no lucro ni recibo beneficios económicos de ninguna índole. Mi trabajo es humanitario y honesto”, añadió.

El Colectivo le recordó también a Yunes Linares que en Veracruz, las desapariciones continúan y que su Gobierno se niega a dar cifras de los casos. El grupo tiene registrados al menos 25 casos de desapariciones durante su Gobierno.

Señaló también que La Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares establece que las familias tienen derecho a participar directamente en las acciones de búsqueda.

“El hecho de que usted ignore la ley, y su fiscal también, no los exime de su obligación de cumplirla”, le recrminó.

YUNES ELIGIÓ EL CONFLICTO Y LAS MENTIRAS

El Colectivo Solecito consideró que Miguel Ángel Yunes desperdició la oportunidad de hacer una diferencia en el tema de los desaparecidos, y que en su lugar haya tomado un discurso de “conflicto, negación y mentira”.

“Usted tuvo en sus manos la gran oportunidad de hacer una diferencia muy importante en el tema de los desaparecidos y sin embargo escogió el conflicto la negación y la mentira para escaparse de su obligación hacia los desaparecidos. Tanto desprecio que no se ha enterado qué hay leyes como la de Desaparición Forzada y la Ley General de Víctimas que nos amparan”, dijo.

“Usted escogió el camino de los enfrentamientos como hombre indolente e insensible que es y nosotras no íbamos a quedarnos de brazos cruzados ni calladas como tampoco lo hicimos con Duarte y demás, y nos defenderemos contra quien se requiera”, agregó.

Le recordó que él ofreció “trabajar e implementar acciones múltiples que nos ayudarían a superar las deficiencias y obstáculos cuando usted se acercó a nosotras durante su campaña (tenemos las minutas de las reuniones)”.

El documento detalló que Yunes Linares se comprometió a construir panteones ministeriales, a ampliar la capacidad de servicios periciales, incrementar presupuestos para investigación, búsqueda e identificación, entre otras cosas.

“Jamás cumplió nada, especialmente no cumplió reunirse con nosotras de manera habitual. Sólo una vez y por breves minutos se volvió a sentar con nosotras”, acusa el Colectivo.

EL FISCAL NOS ABANDONÓ

El Colecitvo Solecito también denunció que la Fiscalía de Veracruz, Jorge Winckler, tiene los casos abandonados y que el Fiscal ha sido amparado por el Gobernador.

“El Fiscal nos repudia, nos revictimiza, nos bloquea en redes, no tiene interlocución con nosotras. Ya lo demostramos, Ud trate de demostrar lo contrario”, dijo.

“En el caso de la mala actuación del fiscal pudo usted corregirlo y solamente lo solapó. Usted lo defiende y es comprensible el fiscal ha sido sumiso y abnegado con usted”, añadió.

Finalmente, Lucía Díaz le pidió a Yunes asumir las consecuencias de sus malas decisiones y que no las proyecte hacia ella, pues le, dijo, ella sí tiene principios y valores “que usted en su larga y tortuosa trayectoria política ha dado indicios de no conocer”.

Le pidió que procuren tolerarse, pues ya sólo le quedan dos meses.

“El Solecito lucha y luchará por los desaparecidos de Veracruz y yo lucharé con él cada paso del camino. Funcionarios vendrán y se irán y nosotras permaneceremos. Aquellos funcionarios que no sean mediocres ni insignificantes lo comprenderán y aprovecharán el momento para trascender. Los demás se irán al olvido y al escarnio de la sociedad”, finaliza la misiva.

TEMAS RELACIONADOS:

|