Consumo de productos locales, clave para reactivar la economía en Xalapa

+El Director de Desarrollo Económico informó que se trabaja en la creación de los canales de comercialización necesarios

Zona Centro

Boletín - 2018-09-18

Para reactivar la economía local y dinamizar el mercado es necesario promover el consumo de productos regionales, expresó el director de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas, durante su participación en el segmento Martes con tu Ayuntamiento, del programa radiofónico La Revista, de RadioUniversidad Veracruzana (UV).

El funcionario dijo que diversos estudios de investigadores de la UV revelan que en Xalapa existe una bolsa salarial de mil 300 millones de pesos quincenales, cantidad que no se ve reflejada en la economía de las empresas locales: “Buena parte se va hacia las grandes cadenas comerciales y a otros estados, al pagar con tarjetas de crédito”.

Alejandro Saldaña informó que las y los xalapeños desconocen el origen de los productos que consumen diariamente, cuando la mayoría de los comestibles que se comercializan en la ciudad son de Puebla, el Estado de México y otras partes del país.

Explicó que uno de los objetivos de la Dirección de Desarrollo Económico es dinamizar el mercado: “Necesitamos consumir lo que se produce en la región, lo que tenemos en Tlalnelhuayocan, Teocelo, Jilotepec, Coatepec, Xico y Emiliano Zapata, para que haya circulante”.

Indicó que ya se trabaja en la identificación de los productos locales, así como en la creación de los canales de comercialización necesarios.

Agregó que ya tuvo reuniones con el próximo secretario de Desarrollo Económico del Estado, Ernesto Pérez Astorga, para impulsar al café veracruzano a través del relanzamiento de la denominación de origen de las diez zonas cafetaleras de Veracruz: “Este es un producto de suma importancia para la región y de alto valor comercial, pero no lo hemos explotado”.

Alejandro Saldaña añadió que otra de las estrategias del Gobierno Municipal para reactivar la economía es la promoción e integración de empresas de innovación, mediante convenios con instituciones como la UV, el Instituto Tecnológico de Xalapa, El Colegio de Veracruz (Colver) y El Instituto de Ecología (Inecol).

Destacó que en estos centros educativos existe talento para crear polos de competitividad y generar alianzas entre los centros de investigación, la iniciativa privada y el gobierno en sus tres niveles: “Buscaremos desarrollar empresas de innovación a partir de base tecnológica”.

También se promoverá un catálogo de empresas culturales. El objetivo es identificar a los artistas de la región para registrarlos en un inventario que sirva para exponer sus servicios: “Al momento tenemos más de 200 emprendimientos culturales, que incluye artes escénicas, ceramistas y diseñadores, entre otros”.

Durante la entrevista con el conductor del programa radiofónico, Carlos Romano Allen, el Director reiteró que Plaza Ánimas es un inmueble seguro y lo único que representa un riesgo para la seguridad es una parte del estacionamiento que fue clausurada.

“Todos sus locales comerciales operan con normalidad, no hay riesgo alguno con el edificio, por eso le pedimos a las personas que acudan a realizar sus compras con total seguridad”.

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