Impulsan cultura de paz con taller de producción cinematográfica y fotografía en Xalapa

+Convocan a proyecto para generar productos audiovisuales que ayuden a evitar la violencia social

Zona Centro

Boletín - 2018-09-18

El cine como herramienta para construir una cultura de paz que contribuya a erradicar la violencia social y el racismo que sigue presente entre la población, son algunos de los objetivos de Historias de ciudad, un taller de formación narrativa- audiovisual que realizará a partir del 24 de septiembre el Ayuntamiento de Xalapa en coordinación con el Foro Iberoamericano de Estudios Cinematográficos, AC.

Así lo informaron en conferencia de prensa las regidoras Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández.

Como parte del proyecto que durará cinco meses se impartirá cursos de ficción inicial, avanzada, documental, posproducción, fotografía documental y de escena; además se efectuará los módulos de actuación, música para cine y diseño gráfico.

A partir de ello, se busca que los participantes reflexionen sobre la violencia social y el racismo a través de la narración de vivencias y la creación de productos cinematográficos –desde la escritura del guion hasta la posproducción- que favorezcan la construcción de alternativas para la paz.

La regidora Consuelo Ocampo explicó que este taller no tiene costo para la ciudadanía, ya que un compromiso de la presente administración es la promoción de la cultura y el arte, como herramientas para recomponer el tejido social y brindar oportunidades a la población para pueda realizar actividades a las que normalmente no tiene acceso por habitar en colonias de la periferia, la zona rural del municipio o enfrentar situaciones de marginación.

La regidora María Consuelo Niembro agregó que Historias de Ciudad es un proyecto financiado por el Fondo Nacional para la Cultura y la Artes (Fonca) y cuenta con la acreditación de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, la Especialización en Estudios Cinematográficos de la Facultad de Artes, la Dirección de Cinematografía, la Compañía Titular de Teatro y el Programa Universitario por una Cultura de Paz.

Se dio a conocer que entre las personalidades que participarán como tutores y mediadores en los cursos en temas como paz, violencia, género y racismo, guion documental, lenguaje cinematográfico, edición, producción, cámara e iluminación, dirección de arte, actuación, diseño gráfico y fotografía, están: la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal), Rosío Córdova Plaza, Zulma Amador, Alma Fuertes, Mayra Ledezma y el titular del Departamento de Cinematografía de la UV, Ricardo Benet Santamaría.

También, Ricardo Braojos, Rodrigo Zárate, Óscar Montero, Pablo Fernández, Tomás Owen, Juan Carlos Colombo, Margarita Mandoki, Miguel Bracho, Alejandro Suárez, Mayra Díaz y Luis Gastelum, entre otros.

Por último, informaron que el taller tiene cupo de 120 personas y se realizará en el CGC de la colonia Arroyo Blanco. La convocatoria se cierra el próximo jueves 20 de septiembre. Para más información puede consultar el sitio http//www.elforodelcine.com

TEMAS RELACIONADOS:

|