Gobierno de Xalapa, comprometido con la protección de la ciudadanía

+ Se inauguró el Primer Ciclo de Conferencias para conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil

Zona Centro

Boletín - 2018-09-18

La protección de la vida y el patrimonio de las y los xalapeños es un compromiso del Gobierno Municipal, por lo que promovemos una cultura de prevención de riesgos ante situaciones naturales que no es posible controlar al 100 por ciento, dijo la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján, durante el Ciclo de Conferencias para Conmemorar del Día Nacional de la Protección Civil y los Sismos de Septiembre de 1985 y 2017.

Expuso que nada es más importante que la vida del ser humano, por lo que es primordial que la ciudadanía sepa qué hacer ante situaciones de riesgo: “Vivimos épocas muy complejas en el planeta. Entre otros aspectos, se ha generado un conjunto de desastres naturales para los cuales tenemos que estar preparados”.

Ivonne Cisneros reconoció la labor que cada día realiza el personal de Protección Civil de todos los niveles de gobierno, y principalmente del municipio, para cuidar a la población: “Esperamos que ante cualquier desastre estemos cada vez más seguros”, agregó.

Durante las conferencias que se llevaron a cabo en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el subcoordinador de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, presentó la ponencia Los mayores desastres por hidrometeoros en Veracruz en los últimos 20 años.

El funcionario estatal destacó que a partir de 2005 los ciclones son más frecuentes, principalmente por el calentamiento global: “De 1851 a 2017 se registró 54 tormentas, de las cuales 19 fueron de 2005 a 2017, lo que representa 33 por ciento del total”.

Señaló que la mayoría de las afectaciones generadas por fenómenos naturales obedecen a un crecimiento no planificado de las ciudades, así como a la deforestación de áreas naturales, lo que trae consigo escurrimientos desmedidos y la creciente de ríos a una mayor velocidad, por lo que hizo un llamado tanto a la ciudadanía como a los desarrolladores de vivienda para construir de manera ordenada y tener en cuenta que la prevención siempre es mejor que la atención de desastres.

Asistieron la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Guillermina Ramírez Rodríguez; las regidoras Consuelo Ocampo Cano y María Consuelo Niembro Domínguez; el regidor Rafael Pérez Sánchez; las directoras de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares; de Participación Ciudadana, Aurora Castillo Reyes; de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre; del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Laura Berruecos Martínez de Escobar, así como los directores de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández, y de Protección Civil Municipal, José de Jesús Vargas Hernández.

TEMAS RELACIONADOS:

|