Comité entrega-recepción a modo de Yunes Linares para limpiar corrupción

+Medios difunden asignación de contratos a integrantes del Comité Ciudadano y otras irregularidades.

Zona Centro

Agencias - 2018-09-19

En sus intentos por limpiar su mala administración de dos años, el gobernador saliente Miguel Ángel Yunes Linares no se conformó con instalar un Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso de Entrega y Recepción con integrantes a modo, sino que además les ha beneficiado asignándoles contratos millonarios a escasos dos meses de dejar el cargo.

Información difundida por medios locales documenta que Luis Federico Palacios Macedo Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial e integrante del citado comité habría sido favorecido con un contrato para dar servicio de mantenimiento y remodelar áreas de la Ciudad Asistencial Conecalli de Xalapa que administra el DIF Estatal.

El pasado lunes 27 de agosto, el gobernador Yunes ordenó la creación del Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso de Entrega y Recepción de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública 2016-2018.

Un día después, el martes 28 se llevó a cabo la instalación de dicho organismo encargado de velar que el proceso de entrega-recepción al nuevo gobierno morenista que encabezará el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez sea abierto y se informe a la ciudadanía de la situación que guarda el estado.

En medio de las críticas de diversos sectores de la sociedad por la conformación del citado comité, cuyos integrantes estarían ligados a Yunes Linares, este martes 18 de septiembre medios como La Jornada e Imagen del Golfo dieron a conocer documentación que ahonda las críticas.

Y es que a dos días de haber instalado el Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso de Entrega y Recepción, el empresario Luis Federico Palacios Macedo Gutiérrez fue favorecido con un contrato para su compañía Grupo Corporativo LUPAMA SA de CV, conforme al acta constitutiva presentada ante el Registro Público de Comercio en Xalapa.

De acuerdo con el fallo de la licitación simplificada mediante invitación a cuando menos tres proveedores LS-103C80801, la constructora recibió el contrato por 373 mil pesos para dar servicio de mantenimiento y remodelar áreas de la Ciudad Asistencial Conecalli de Xalapa que administra el DIF Estatal.

Lupama, de Palacios Macedo fue señalada de haberse favorecido también con múltiples contratos en los gobiernos priístas de Fidel Herrera (2004-2010) y Javier Duarte (2010-2016).

Durante el bienio de Yunes iniciado en 2016, Lupama ha sido beneficiado con contratos de renta de inmuebles para despachos y oficinas en que despechan diversas instancias del gobierno estatal.

Palacios Macedo fue uno de los empresarios que hace dos años reclamó el pago de adeudos millonarios por parte de la administración duartista, sin embargo, meses después dejó de realizar los reclamos públicos ante la sorpresa de otros empresarios.

Así, a poco más de 70 días de concluir su encargo, el panista Yunes Linares ha optado por replicar prácticas que tanto crítico en sus antecesores, ahora cooptando a integrantes de organismos que debieran de ser autónomos.

TEMAS RELACIONADOS:

|