Pide Colectivo Solecito recolectar perfiles genéticos en los 212 municipios del Estado

+Tras una reunión entre colectivos de búsqueda y el gobernador electo, Cuitláhuac García, la vocera del colectivo "Solecito" dijo que es necesario incrementarlos a por lo menos 15 mil.

Zona Centro

EL FINANCIERO - 2018-09-19

De los tres mil perfiles genéticos que tiene la Fiscalía General de Veracruz, es urgente que se incrementen a por lo menos 15 mil para poder estar en condiciones de contrastarlos con los restos localizados en las fosas del Estado, señaló Lucía Díaz, vocera del Colectivo Solecito.

Después de una reunión entre colectivos de búsqueda y el gobernador electo, Cuitláhuac García Jimenez, Díaz Genao remarcó la necesidad de instalar módulos en los 212 municipios del Estado para que sea posible recabar una cifra importante de muestras genéticas.

El próximo 29 de septiembre, en compañía de la Policía Científica, continuarán con la recolección de más muestras genéticas.

Asimismo, indicó que en Veracruz hay un aproximado de 20 mil personas desaparecidas desde 2007, "cifra aterradora", por lo que es necesario realizar más pruebas de ADN para poder darle identidad a los restos encontrados.

Finalmente, mencionó que la Fiscalía del Estado ha dejado de lado la implementación y habilitación de panteones ministeriales. En su lugar, dijo, han adquirido equipo frigorífico para aumentar la capacidad del mantenimiento de los restos, lo que a la larga será más caro.

Comité para vigilar transición encubre a Yunes: Cuitláhuac
Antes de la reunión, el gobernador electo afirmó que el Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso de Entrega - Recepción no existe en la ley, por lo que sólo se constituyó como otra forma para encubrir al actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

"Nada justifica su creación, sólo encubrir a Yunes”, advirtió.

García Jiménez mencionó que si no se ha iniciado el proceso de entrega-recepción, es porque no ha habido voluntad de parte del actual gobierno. Al respecto, ejemplificó la designación del Fiscal Anticorrupción que, señaló, se realizó fuera de la ley . "Con eso demostró su falta de voluntad para hacer bien las cosas", dijo.

García agregó que una de las facultades del gobierno entrante es aplicar auditorías en todas las dependencias, por lo que se va a vigilar en qué condiciones quedan las oficinas, los programas y todas las instalaciones.

TEMAS RELACIONADOS:

|