Solicitan reponer el procedimiento de designación del fiscal anticorrupción

+Ex aspirantes al cargo entregan solicitud por escrito a diputados de Morena.

Zona Centro

REDACCIÓN - 2018-09-19

Ex aspirantes al cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción solicitaron al coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García y a diputados electos de Morena actuar en contra de la violación de todo el procedimiento legislativo que derivó en el nombramiento irregular de Marcos Even Torres el pasado 24 de julio.

Este miércoles, los ciudadanos Jeremías Zúñiga Mezano, Juan David Ovando y Enrique Rentería Zavaleta, quienes aspiraban al cargo antes mencionado, sostuvieron una reunión con el coordinador de la actual bancada de Morena en la LXIV Legislatura y legisladores electos.

Estuvieron en la reunión el diputado Zenyazen Roberto Escobar García, y los también diputados electos de los distritos XXVI de Acayucan, Deysi Juan Antonio; XXV de San Andrés Tuxtla, Juan Javier Gómez Cazarín; plurinominal Wenceslao González Martínez; III de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro; XIII de Emiliano Zapata, María Esther López Callejas; plurinominal, Victoria Tadeo Ríos y del distrito XXIII de Cosamaloapan, Margarita Corro Mendoza.

A nombre de los exaspirantes a la Fiscalía Anticorrupción del Estado, el doctor en ciencias jurídicas, Jeremías Zúñiga expuso: “Nosotros fuimos violentados en nuestros derechos como también se violentó el derecho humano de los veracruzanos para contar con un fiscal anticorrupción, que es el que se va a encargar de vigilar que cada peso del dinero público sea destinado para mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos.

“Sin embargo, lo que hemos detectado en los diversos análisis es que se violó no sólo la Constitución Política de Estado de Veracruz, se violó el proceso legislativo, se tomaron decisiones que la diputada presidenta del Congreso actual, María Elisa Manterola Sáinz califica de errores humanos pero que la ley los sanciona como delitos y faltas administrativas”.

Y es que, abundó Jeremías Zúñiga, lo que ella denomina “fe de erratas” (errores) en la publicación de las modificaciones de la ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado del pasado 2 de enero en la Gaceta Oficial del Estado, en realidad “fue una adición a diversas disposiciones legales”.

Por lo anterior es que el pasado martes 28 de agosto fue denunciada penalmente la diputada panista María Elisa Manterola ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue la posible comisión de delitos por parte del Congreso del Estado, de la cual no han recibido ninguna respuesta.

De igual manera, se solicitó a la FGE citar a declarar o invite a la misma diputada presidenta a fin de que aclare sus dichos en torno a que se incurrió en “errores humanos” durante el nombramiento de Marcos Even Torres.

Derivado de todos esos hechos y las omisiones legislativas y violación a la Constitución Política del Estado de Veracruz, Jeremías Zúñiga Mezano, Juan David Ovando y Enrique Rentería Zavaleta solicitaron este miércoles al Congreso del Estado la reposición del procedimiento para nombrar al fiscal anticorrupción y la cancelación de todas aquellas disposiciones legales que fueron producto de errores humanos u omisiones legislativas, y se convoque a una sesión extraordinaria para reponer el procedimiento de designación del fiscal anticorrupción.

También invocaron a los integrantes del nuevo Congreso para que le den seguimiento a la violación de todo el procedimiento que derivó en el nombramiento irregular.

MORENA DARÁ SEGUIMIENTO A LA SOLICITUD

En respuesta a lo expuesto por Jeremías Zúñiga Mezano, Juan David Ovando y Enrique Rentería Zavaleta, el diputado local Zenyazen Escobar recordó que, a partir del 5 de noviembre, con el inicio de la LXV Legislatura la nueva correlación de fuerzas en el Congreso favorecerá a Morena, por lo cual confió en que podrán actuar en contra del nombramiento de Marcos Even.

De igual modo, consideró que los nuevos legisladores morenistas vigilarán la actuación de la Fiscalía General del Estado en este y otros asuntos de interés para los ciudadanos.

En su momento los diputados electos refrendaron su compromiso de combatir actos inconstitucionales en el Congreso del Estado y trabajar apegados a la legalidad y por el bien de las y los veracruzanos.

TEMAS RELACIONADOS:

|